Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP a EE.UU: «Apoyar plan de Abbás en la ONU»

El Gobierno palestino de unidad nacional instó a Estados Unidos a apoyar el plan de paz que presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás.

Rami HamdallahDurante, el Gobierno de la AP recordó, asimismo, al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que cualquier «compromiso historic» al que se refirió en su intervención en Naciones Unidas debe estar precedido por el fin de la ocupación de los territorios y de la política de asentamientos judíos, según un comunicado oficial.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, subrayó la importancia de que Washington se implique en la búsqueda de un nuevo horizonte político para el proceso de paz «que incluya el fin de todas las formas de ocupación y el establecimiento de un Estado palestino soberano, democrático y libre».

«Los palestinos estamos determinados a hacer frente a todos los retos y a trabajar sin descanso para el establecimiento de un Estado palestino unido e independiente, que implique el fin de toda forma de ocupación», afirmó.

A nivel local, el Gobierno reveló que sus líneas básicas de actuación serán la reconstrucción de Gaza, el desarrollo de las «áreas C» (bajo control militar israelí) en Cisjordania, así como el desarrollo de herramientas financieras y estructuras estatales.

A este respecto, el Ejecutivo avanzó en los preparativos para que sus funcionarios se hagan cargo del control y la gestión de las fronteras de Gaza con Israel.

También expresó su agradecimiento a la Unión Europea (UE) por la transferencia de 13 millones de euros para la ayuda a unas 50.000 familias palestinas, la mayoría de Gaza.

El Gabinete de la AP también condenó los planes israelíes para «la deportación de beduinos, el desplazamiento de palestinos de Jerusalén y la construcción de asentamientos ilegales».

Igualmente, denunció «las incursiones diarias de colonos, radicales judíos y de las  Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)» en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que técnicamente está bajo soberanía jordana, «y los ataques contra aquellos que van allí a orar».

«El Gabinete palestino denuncia el continuo abuso de las fuerzas especiales israelíes y el ataque a los palestinos detenidos en la cárcel Rimón y pide a la comunidad internacional que exija responsabilidades a Israel por sus crímenes de guerra», se indicó en un comunicado.

Notas relacionadas:

AP a EE.UU: «Fin de ocupación israelí en 3 años»

Abbás a ONU: «Calendario para acabar ocupación»

OLP a Europa: «Iniciativa que acabe con ocupación israelí»