Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Alarma por presencia de Al Qaeda en el Golán

Al Nusra a 50 metros de IsraelAl menos tres soldados sirios murieron por un ataque de la aviación israelí contra un cuartel en la provincia siria de Qunetra, fronteriza con Israel en los Altos del Golán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que la cifra de víctimas en el bombardeo contra la sede del mando de la Brigada 90 del Ejército sirio es preliminar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que atacaron posiciones militares del país vecino, tras el impacto de un cohete disparado desde Siria en el Golán sin que se registraran bajas.

No es la primera vez que las FDI tienen como blanco el cuartel de la Brigada 90 de las Fuerzas Armadas sirias, ubicado en la localidad de Kum al Wisiya, a unos 30 kilómetros al noreste del paso fronterizo de Qunetra, tomado por los insurgentes.

Los rebeldes sirios anunciaron el lanzamiento de una nueva ofensiva en Qunetra para hacerse con el control de varias zonas del sector central de la provincia «con el fin de abrir paso hacia Damasco».
Entre los grupos que participan en la operación está Jabhat al-Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Hace una semana, Jabhat al-Nusra secuestró a 44 cascos azules fiyianos en esa región.

Dicha situación lleva a que por primera vez en la guerra civil siria, combatientes de Al Qaeda estén atrincherados a las puertas de Israel. El Gobierno hebreo, que siempre consideró al presidente sirio Bashar al-Assad su enemigo, está preocupado ahora de que los ciudadanos israelíes pudieran convertirse en el próximo blanco de los yihadistas.

El ingreso masivo al Golán de Jabhat al-Nusra se produce apenas dos semanas después que Israel puso fin al operativo «Margen Protector» contra Hamás en Gaza y da al Estado judío otro motivo de preocupación.

Los israelíes en el Golán se acostumbraron a oír el sonido de distantes batallas entre fuerzas rivales en Siria. Pero la semana pasada, cuando grupos yihadistas capturaron el cruce de Qunetra creó una situación sin precedentes que llevó a los extremistas islámicos a apenas unos metros de posiciones israelíes.

En los últimos tres años, los israelíes en el Golán tuvieron un vista cercana, pero relativamente segura, de la guerra civil en Siria, con el Gobierno de Damasco batallando los intentos rebeldes de tomar control del área.

Pero ahora, Jabhat al-Nusra y otros rebeldes sirios se desplazan en camiones con camuflaje o a pie con fusiles colgados de los hombros, en algunos casos a apenas 50 metros de puestos militares y campos israelíes. Algunos ya están convencidos que es cuestión de tiempo antes que los extremistas les pongan en la mira.

Notas relacionadas:

ONU: «Cascos azules» en el Golán huyen hacia Israel

FDI: «Guerra en Siria avanza hacia Israel»

Yaalón: «La huella de Irán puede verse en el Golán»