Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FDI envían reservistas a frontera con Gaza

Reservistas de FDILas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegaron fuerzas limitadas de reservistas en los alrededores de la Franja de Gaza tras el lanzamiento de varias andanadas de cohetes desde ese territorio contra el sur del país.

Las FDI se preparan para la posibilidad de que se desencadene una escalada de la tensión en la zona, ya que Israel considera a Hamás responsable directo del disparo de los proyectiles desde ese enclave palestino.

Según datos de las FDI, un total de 85 proyectiles fueron disparados desde el pasado 12 de junio, día en el que fueron secuestrados los tres jóvenes en Cisjordania, y varios de ellos alcanzaron estructuras residenciales e industriales causando numerosos daños materiales.

«Desplegamos fuerzas. Son efectivos limitados de oficiales de reserva enviados a diferentes cuarteles generales militares para reforzar nuestra capacidad cerca de la frontera con Gaza y no en el terreno», dijo el portavoz de las FDI, el capitán Roni Kaplan.

«Nos proponemos transmitir un mensaje de apaciguamiento a Hamás y al mismo tiempo queremos estar preparados para cualquier situación en el caso de que no se eche atrás por su propio pie, porque vemos un aumento importante del número de cohetes, algunos de ellos disparados por el propio Hamás», añadió.

Kaplan instó a Hamás a detener los lanzamientos de cohetes para evitar una escalada del conflicto y dijo que Israel no quiere una ofensiva en la Franja de Gaza.

«Buscamos una distensión de la situación, no una escalada, pero tenemos que estar preparados», agregó.

Entre los preparativos que estarían desarrollando las FDI figura el despliegue de fuerzas de artillería que se entrenaban en otras regiones y fueron transferidas a las inmediaciones de Gaza.

Un destacado oficial israelí citado por «Yediot Aharonot» apuntó que las FDI «se preparan para una operación más amplia en Gaza».

El rotativo informó además acerca del movimiento de embarcaciones militares israelíes frente a las costas de la franja, lo que podría interpretarse como otro signo de que Israel se prepara para algún tipo de incursión.

A su vez, aviones de combate israelíes lanzaron decenas de ataques aéreos contra diferentes objetivos en Gaza, incluyendo sitios pertenecientes a Hamás y Yihad Islámica.

Esta jueves podían verse autobuses llevando tropas israelíes a la zona de la frontera con Gaza. Mientras tanto, el Gobierno hebreo aún no se pronunció al respecto.

La última gran operación militar israelí en Gaza contra Hamás se llevó a cabo a finales de 2012.

Notas relacionadas:

Represalias y diálogo

Violencia generalizada tras disparos de misiles de Gaza

Israel: Hallan cuerpos de jóvenes secuestrados