Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Leiderman rechaza dirigir Banco de Israel

Leo Leiderman El economista israelí-argentino Leo Leiderman renunció a su candidatura para dirigir el Banco de Israel, tras haber sido elegido para ello por el primer ministro, Binyamín Netanyahu, lo que le convierte en el segundo candidato que renuncia al cargo tras ser designado en una semana.

Leiderman comunicó su renuncia al jefe del gobierno y al ministro de Finanzas, Yair Lapid, argumentando que, tras dos días de consultas con su familia, prefiere mantener su actual trabajo como profesor en la Universidad de Tel Aviv y asesor macroeconómico en BanK Hapoalim, informó el diario israelí «Yediot Aharonot».

Su retirada sigue esta semana a la de Yaakov Frenkel que fue también nombrado por Netanyahu para el cargo y renunció durante el proceso de aprobación por una comisión que autoriza los altos cargos, en la que tuvo que defenderse de acusaciones de haber intentado robar una maleta de un Duty Free en el aeropuerto de Hong Kong hace siete años.

En un primer momento, tras conocerse el miércoles el nombramiento de Leiderman, este agradeció la confianza depositada y se mostró «emocionado de volver al Banco de Israel y ayudar a la economía nacional ante los retos que tiene por delante».

Poco después anunciaba su dimisión la actual vicegobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug, que ejerce de gobernadora en funciones desde que renunció al puesto hace unos meses Stanley Fisher, que lo ostentaba desde 2005 y la había recomendado para sustituirle.

La designación de dos candidatos varones en lugar de Flug llevó a la jefa de la oposición, la laborista Shelly Yachimovich, y a diversos medios a apuntar la posibilidad de motivaciones chauvinistas.

Además, la elección de Leiderman sufrió críticas después de que el canal 10 de la televisión israelí informase que el economista lleva una década confiando en un astrólogo para que le asesore.

Este admitió que consulta a un astrólogo, aunque recalcó que sólo recurre a él por cuestiones de tipo personal y no profesional o económico.

Tanto Netanyahu como Lapid lamentaron su renuncia. Yachimovich les instó a que «vayan a la casa de la doctora Karnit Flug, se disculpen y le imploren que acepte gobernar el Banco de Israel. Es hora de que recuperen el sentido y hagan lo correcto», agregó «Yediot Aharonot».

Notas relacionadas:

Israel: Leiderman, nacido en Argentina, dirigirá Banco Central

Gobernador de Banco de Israel abandona el cargo

Yaakov Frenkel gobernador de Banco de Israel por 3ª vez