Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Acuerdo de cooperación entre gobiernos de Israel y Japón

Binyamín Netanyahu y Shinzo AbeEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio a conocer la firma de un acuerdo con Israel. Ambos gobiernos esperan desarrollar las relaciones económicas entre sus respectivos Estados, particularmente en materia de equipamiento militar y de ciberdefensa.

Shinzo Abe y su homólogo israelí, Binyamín Netanyahu, habían firmado en Tokio un primer acuerdo de principios, en mayo de 2014.

El nuevo acuerdo precisa cómo habrá de desarrollarse la cooperación.

Abe visitará Jerusalén a finales de este mes, ya que el comercio entre los países creció casi un 10% en 2014.

En julio de 2014, el ministro japonés de Economía, Yoichi Miyazawa, viajó a Jerusalén mientras que el director de la oficina de Netanyahu, Harel Locker, viajaba a Tokio.

«En casi todo lugar del mundo, tal anuncio» - publicado en varios diarios japoneses - «habría sido objeto de incitación antisemita, pero en Japón, es algo parecido a un halago», señaló el rabino Mendi Sudakevich, un emisario de Jabad, nacido en Israel que se estableció en Tokio en el 2000.

De hecho, el Gobierno de Japón - impulsado por el sesgo general positivo de la población hacia los judíos - busca activamente los lazos económicos más fuertes con Israel. Eso es especialmente cierto ahora que la dependencia de la nación durante décadas del petróleo árabe está disminuyendo, debido a que el aumento de la producción de energía de Estados Unidos y de Japón redujo la dependencia de combustibles fósiles. Además, Japón invierte más en la producción de energía verde.

En 2014, el comercio entre las dos naciones se incrementó en 9.3% a 1.750 millones de dólares, según el ministerio de Economía de Israel.

Las relaciones más cálidas también produjeron varios memorandos conjuntos recientes sobre el aumento de la cooperación en investigación, comercio, turismo e incluso cooperación en seguridad, un área que los sucesivos gobiernos japoneses consideraban tabú por temor a que enfureciese a los países árabes ricos en petróleo.

La cooperación en seguridad con Israel se revela necesaria a la luz de la amenaza militar para Japón que implica Corea del Norte.

La llamada «primavera árabe» de 2011 también cambió la opinión del Japón de la región en favor de Israel.

De acuerdo con Naoki Maruyama, un profesor de historia de la Universidad Meiji Gakuin de Japón, «con la región cayendo en el caos y luchas internas, Israel se destaca como excepción de estabilidad, y es un lugar en el que a Japón le conviene invertir».

Notas relacionadas:

Netanyahu en Japón: «Vigilar Irán y Corea del Norte»

Japón retira sus tropas de Altos del Golán

Japón a Israel: «No ataquen a Irán»