Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

España potencia coproducción con Israel en Festival de Cine

En el marco del Festival de Cine de Jerusalén, que celebra su 30 edición con la proyección de más de 140 películas, una delegación española encabezada por la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, trata de potenciar las coproducciones con Israel.

La capiral israelí es el marco en el que la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) desea impulsar los proyectos conjuntos con el Estado hebreo, acompañada por una delegación de productores españoles.

Representantes de siete productoras españolas participan en un foro en el que comparten inquietudes e ideas con sus homólogos israelíes, un encuentro organizado por el ICAA, la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE) y la Fundación de Cine de Israel.

De la Sierra presentó en este marco una ponencia sobre el panorama del cine español y las políticas de fomento promovidas por el ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, informó el diario israelí «Haaretz» en su suplemento cultural.

La delegación española la integran Benecé, Toca-Sons Produccions, Cinètica Produccions, Salto de Eje P.C., Rodar y Rodar, Mod Producciones y Tornasol Films, cuyos proyectos cinematográficos fueron seleccionados por sus posibilidades de ser realizados en coproducción con Israel y por la experiencia de los productores en iniciativas internacionales.

España rubricó el pasado 20 de febrero un acuerdo de coproducción cinematográfica con Israel y se espera que la actual visita sirva para potenciar y poner en marcha nuevos proyectos.

Por otra parte, España, una vez más, se encuentra presente en el Festival de Cine de Jerusalén - que se inició el 4 de julio y finaliza el 13 - con la película «Blancanieves», del realizador Pablo Berger.

Además, se proyectan las producciones españolas «El artista y la modelo», de Fernando Trueba; «Todos tenemos un plan», de Ana Piterbarg; «El muerto y ser feliz», de Javir Rebollo; «Drácula», de George Melford y «La jaula de oro», de Diego Quemada-Diéz.

Los organizadores del evento decidieron premiar este año la labor de los actores israelíes Moni Moshonov y Sasón Gabai, junto a Richard Peña, programador, docente y director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica, del Lincoln Center de Nueva York, y director del Festival de Cine de Nueva York entre 1988 y 2012.

Asimismo, Richard Linklater presenta su filme «Antes del Anochecer», y el director iraní, Mohsen Makhmalbaf, promociona su película «El Jardinero», un documental filmado principalmente en Israel que aborda las vicisitudes de la comunidad Bahai, perseguida en Irán. También se proyecta de este autor una retrospectiva, en la que figura «Kandahar» y «El Silencio».

Otro de los artistas invitados es el director libanés, Ziad Doueiri ,y su más reciente filme, «El ataque», basado en una novela de Yasmina Khadra y con la presencia de Ali Suliman, quien interpreta a un médico árabe-israelí en Tel Aviv que descubre, tras producirse un ataque suicida, que su mujer - Reymond Amsalem - guarda un oscuro secreto.

Curiosamente, las cintas israelíes en competición en ediciones anteriores de este festival se convirtieron en candidatas al Oscar. En 2012, por ejemplo, dos de los cinco aspirantes a recibir el galardón dorado de Hollywood al mejor documental fueron presentados aquí.

En la sección de documentales, una decena de películas israelíes compiten por hacerse este año con el premio Van Leer.

Los filmes son proyectados en distintas localizaciones que incluyen la Cinemateca de Jerusalén, la Piscina del Sultán, junto a la ciudadela antigua, y la recientemente inaugurada vieja estación de tren, donde los espectadores pueden disfrutar de una suerte de cine de verano con entrada gratuita.

Notas relacionadas:

Israel-España: Firman acuerdo de coproducción cinematográfica

Woody Allen abrirá Festival de Cine de Jerusalén

La mano extendida de España