Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel-España: Firman acuerdo de coproducción cinematográfica

José María Lassalle y Alón BarEspaña e Israel firmaron un acuerdo de coproducción cinematográfica para plasmar las condiciones a las que deben ajustarse la realización de las coproducciones y las autoridades competentes en cada uno de los países para autorizarlas.

En España, tiene esta potestad el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) o, en su caso, los organismos competentes de las Comunidades Autónomas.

Asimismo se recogieron los requisitos que deben cumplir los productores interesados en acceder a los beneficios de la coproducción, la participación financiera, la proporción de las aportaciones a las que deben ajustarse los coproductores respectivos, aspectos de la comercialización de las coproducciones, así como la participación de las mismas en los festivales internacionales.

La firma de este acuerdo fue realizada por el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, y el embajador de Israel en el país, Alón Bar.

Entre los frutos de esta iniciativa destaca la creación de una Comisión Mixta encargada de supervisar y revisar la aplicación del acuerdo que tendrá una vigencia de cinco años y se renovará automáticamente por períodos adicionales de cinco años cada uno.

Las negociaciones para concluir el acuerdo se iniciaron en 2010 a propuesta de Israel. Para España, el Estado hebreo es un socio de suma importancia y un mercado de gran potencial en la proyección internacional de su cinematografía.

En los últimos años las coproducciones cinematográficas se convirtieron en un instrumento esencial para la mejora de la financiación y para que las películas puedan llegar a otros mercados, consiguiendo una facilidad mayor para amortizar los costes de producción.

Según informó el ministerio de Cultura español, este tipo de acuerdos favorecen el conocimiento mutuo de los países y tienen repercusiones positivas en la economías y en las respectivas industrias audiovisuales.

En los últimos años se exhibieron en salas comerciales o en festivales israelíes películas españolas como «La lengua de las mariposas», «Te doy mis ojos», «Mar adentro», «Beautiful», «Tapas», «La soledad», «El orfanato», «Eva» y todos los filmes de Almodóvar. También el cine de Saura y Amenábar es muy apreciado en Israel.

En el caso del cine israelí exhibido en España, destacan «Los limoneros», «My Father my Lord», «Vals con Bashir», «Mal gesto», «Morir a Jerusalem», «Caminar sobre las aguas», «El espía del Champán», «El maestro y su alumno» y «Puente sobre el Wadi», entre otras.

Notas relacionadas:

España facilita nacionalidad a judíos sefardíes

España no apoyará ningún boicot a Israel

Israel-España: Firman acuerdo contra terrorismo y delincuencia