Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Cancilleres de Argentina e Irán dialogarán sobre AMIA

Héctor Timerman y Javad ZarifEl canciller argentino, Héctor Timerman, se reunirá con su par iraní, Javad Zarif, en la sede de la ONU en Nueva York, con quien analizará el estado del memorándum de entendimiento firmado entre ambos países para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA cometido en 1994.

El jefe de la diplomacia Argentina planteará la necesidad de que se aclare si el memorándum ya fue aprobado por el Parlamento iraní y, en caso afirmativo, propondrá que se establezcan los plazos para la conformación de la denominada Comisión de la Verdad y que se fije la fecha para los representantes de la justicia argentina viajen a Teherán a interrogar a los cinco iraníes imputados por su presunta participación en la elaboración del atentado.

La información sobre el pedido de reunión bilateral por parte de Irán, con el objetivo de abordar el memorándum, fue confirmada por el propio Timerman a los medios.

«Argentina aceptó el diálogo, como siempre, y vamos a plantear en esta instancia el cumplimiento de los temas que la presidenta Cristina Fernández anunció en su discurso ante la Asamblea General: conocer el estado actual del memorándum de acuerdo a la legislación iraní, es decir si fue aprobado por el Parlamento o no», destacó el canciller.

«Si fue aprobado, entonces buscaremos establecer el marco con el cual vamos a formalizar la fecha de conformación de la Comisión de la Verdad y al mismo tiempo el viaje de las autoridades judiciales a Teherán», agregó.

«Estamos abiertos al diálogo, pero esos son los temas que nosotros llevaremos, los que planteó la presidenta», señaló Timerman.

La Comisión a la que se refirió el jefe de la diplomacia argentina es la que está prevista en el acuerdo de nueve puntos firmado por los dos países donde ese establece que estará integrada por cinco miembros de reconocido prestigio internacional y que ninguno podrá ser ni argentino ni iraní.

Cada país tendrá derecho a proponer a dos miembros de la comisión que emitirá una opinión «no vinculante» en términos judiciales sobre la causa AMIA y serán ellos quienes designen al quinto miembro.

La formalización del pedido de reunión por parte de Irán ocurrió luego de que Cristina Fernández afirmara ante el plenario de la Asamblea General que Argentina espera una respuesta de Irán sobre el memorándum que fue aprobado hace nueve meses por el Congreso Nacional.

Tras el discurso de la presidenta, el canciller remarcó la necesidad de que la causa AMIA forme parte de la agenda de todos los países que abrieran canales de diálogo con el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani.

Notas relacionadas:

ONU: Cristina pidió a Irán respuestas sobre atentado a AMIA

Interpol corrobora orden de arresto a acusados de ataque a AMIA

Cristina sobre AMIA: «Mi compromiso es con las víctimas»