Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Cristina pidió a Irán respuestas sobre atentado a AMIA

Cristina FernándezLa presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aprovechó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para emplazar a Irán a que dé un paso adelante en el acuerdo que firmaron ambos países el 27 de enero.

Aquél memorándum de entendimiento tenía como objetivo investigar el atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas en 1994. El pacto le acarreó a Fernández las críticas de todos los grupos de oposición y el rechazo de las principales asociaciones judías de Argentina.

En su día, los grupos opositores acusaron a la presidenta de echar un salvavidas a un país aislado de la comunidad internacional a causa de su política de proliferación de armamento nuclear.

Cristina volvió a explicar que «la causa está estancada hace 19 años, no se moviliza, y si hay cinco acusados iraníes, con los únicos que tengo y puedo hablar, para que el juez pueda tomar declaración es con Irán. Parece obvio, pero en este mundo particular, y en mi país que también es particular, hay que explicar cosas obvias», añadió.

Era obvio también que Irán no cumple su parte del trato, que en nueve meses no dio un solo paso para que la Justicia argentina avanzase en la investigación. Pero a lo largo de esos nueve meses la mandataria evitó el reproche en público hacia las autoridades iraníes.

En la ONU, Fernández decidió apelar a la voluntad de diálogo que el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, anunció ante la misma Asamblea. «El presidente de Francia mencionó el expediente nuclear como la cosa importante de Irán. Yo quiero mencionar el expediente AMIA. Las autoridades iraníes dijeron que van a dar muestras abriéndose a una negociación en el tema de que no quieren armas para uso militar», señaló.

«Ahora esperamos que nos digan si se aprobó el acuerdo. Cuándo se va a aprobar, en caso negativo; que además pudiésemos tener una fecha de conformación de la comisión de cinco juristas internacionales y una fecha también para que el juez argentino pueda viajr a Teherán», añadió Fernández.

«Digo esto para que no se confunda nuestra profunda convicción con las normas del derecho internacional; tampoco se confunda nuestra paciencia con ingenuidad. Queremos, creo que ya pasó un tiempo prudencial para empezar a recibir respuestas. Lo merecen las víctimas y la propia República Islámica de Irán si es que realmente quiere demostrarle al mundo que hay un Gobierno diferente y que hay acciones diferentes», agregó la mandataria.

Notas relacionadas:

Fiscal Nisman: «Irán patrocinó atentados en Argentina y EE.UU»

Interpol corrobora orden de arresto a acusados de ataque a AMIA

Cristina sobre AMIA: «Mi compromiso es con las víctimas»