Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel ofreció compensación por víctimas de flotilla turca

Mavi Marmara - 9 víctimasEl Gobierno israelí habría ofrecido una compensación de 20 millones de dólares a los familiares de las nueve víctimas turcas fallecidas y a los heridos durante el abordaje del buque Mavi Marmara por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 2010, según informó el diario «Haaretz» citando fuentes diplomáticas occidentales.

De acuerdo con el rotativo, dichas fuentes explicaron que las negociaciones entre Turquía e Israel están consiguiendo avances, aunque aún no se llegó a un acuerdo definitivo.

En una primera ronda de contactos de alto nivel para intentar solventar la crisis, Turquía pidió 30 millones de dólares de indemnización, mientras que Israel se mostró dispuesto a pagar 15 millones, informó el periódico.

Ahora, el primer ministro hebreo, Binyamin Netanyahu, decidió elevar la oferta hasta los 20 millones de dólares y autorizó a los negociadores a subir 3 millones más si con ello se consigue un acuerdo definitivo, según las fuentes occidentales.

Esa suma no sería entregada directamente a las víctimas del abordaje, sino que engrosaría un «fondo humanitario» para su posterior distribución entre las familias conforme a criterios muy definidos.

El Mavi Marmara, un crucero reconvertido, fue el escenario del abordaje de las FDI para impedirle, junto a otros buques, romper el bloqueo marítimo que Israel impuso a Gaza después de que la organización terrorista palestina Hamás se hiciera con el control total de la franja luego de llevar a cabo un violento golpe de Estado que derrocó al Gobierno palestino de Unidad Nacional.

El abordaje de las FDI, realizado el 31 de mayo de 2010 concluyó con la muerte de nueve ciudadanos turcos y varios heridos.

Notas relacionadas:

Israel y Turquía negocian por víctimas de flotilla

Israel se disculpa ante Turquía por abordaje a flotilla

Israel: Indemnizarán a Turquía por abordaje a flotilla