Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Indemnizarán a Turquía por abordaje a flotilla

Ahmet Duvutoglu y Tzipi LivniIsrael pagará decenas de millones de dólares en indemnizaciones a familiares de las víctimas del abordaje a la flotilla turca, como condición para restaurar las relaciones diplomáticas con Ánkara, informó el diario israelí «Haaretz».

Las negociaciones para fijar las indemnizaciones ya se iniciaron, informó el rotativo, que citó a «fuentes diplomáticas de alto nivel» en Turquía para asegurar que la cantidad que se baraja supone «decenas de millones de dólares».

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Duvutoglu, habló con la titular de Justicia israelí, Tzipi Livni, para tratar sobre el establecimiento de un comité conjunto que desarrollará el acuerdo de indemnización, agregó el periódico.

Israel y Turquía se avinieron a poner fin a un enfrentamiento que duró casi tres años y a restaurar sus relaciones con la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, que intervino en una conversación entre el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el turco Recep Tayip Erdogan.

Netanyahu pidió disculpas por las nueve muertes de ciudadanos turcos durante el asalto al navío Mavi Marmara cuando éste intentó romper el bloqueo maritimo israelí a la Franja Gaza en mayo de 2010.

Según las fuentes turcas, a cambio de compensar a las familias de las víctimas con un importe que fijará Turquía, Ánkara se comprometió a cancelar todos los procedimientos judiciales abiertos contra oficiales y soldados israelíes por el incidente, aunque en el caso de demandas particulares no tiene forma legal de hacerlo y tendrá que convencer a las familias para ello.

Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones, Netanyahu señaló que la situación de guerra civil en Siria, país con el que tanto Israel como Turquía comparten frontera, fue el factor principal que le empujó a cumplir con las condiciones de Ánkara para restaurar una asociación que puede ser clave si empeora la inestabilidad en el norte.

Notas relacionadas:

Israel se disculpa ante Turquía por abordaje a flotilla

Netanyahu: «Siria, razón de disculpa israelí a Turquía»

Israel: Disculpa a Turquía no implica fin de bloqueo a Gaza