Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán y Grupo 5+1 podrían llegar a un acuerdo parcial

Irán y Grupo 5+1Como ocurrió hace diez días, Irán y el Grupo 5+1 - EE.UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania -, apuraron las tratativas. Pero, ante la falta de consenso, se concederán un día más de lo previsto para seguir dialogando.

Las diferencias fueron limándose durante las reuniones hasta que el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, confesó que «la última noche estábamos muy lejos de un acuerdo. Hoy estamos un poco más cerca».

El canciller ruso, Sergei Lavrov, fue el primero en llegar a Ginebra. Pero las expectativas de un posible pacto subieron cuando el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, anunció que también viajará a Ginebra para intentar dar el impulso definitivo a las negociaciones.

También confirmaron su llegada los ministros de Exteriores británico, William Hague, el francés, Laurent Fabius, el de Alemania, Guido Westerwelle, y el de China, Wang Yi.

Según la alta representante de la Unión Europua para la Política Exterior, Catherine Ashton, que negocia en nombre del Grupo 5+1, «en lugar de tener como objetivo un pacto definitivo y a largo plazo, esta vez las negociaciones se basan en tratar de obtener un acuerdo mínimo de seis meses y renovable, que permita ir ganando confianza a ambas partes».

A grandes rasgos, las bases consistirían en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio al 20% a cambio de una reducción de las sanciones internacionales.

La cuestión que seguiría pendiente es la de la planta de agua pesada de Arak, que tiene previsto entrar en funcionamiento el próximo año y que generará plutonio, elemento que puede ser usado de forma alternativa al uranio enriquecido para fabricar armamento.

Arak fue el motivo por el que Francia se negó a cerrar el acuerdo en la anterior cumbre si Irán no se comprometía a detener su construcción, algo que los iraníes rechazan porque insisten en el carácter civil de su programa atómico.

Los medios iraníes critican desde entonces la postura francesa y el parlamentario Naqavi Hosseini, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional, acusó a París de «alinearse con la tesis sionista».

Notas relacionadas:

Ginebra: Tratativas entre Grupo 5+1 e Irán terminan sin acuerdo

Netanyahu a Kerry: «Irán recibirá acuerdo del siglo»

Obama ratifica a Netanyahu objetivo de negociación con Irán