Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Disculpa a Turquía no implica fin de bloqueo a Gaza

Yaakov AmidrorFuentes oficiales israelíes aseguraron que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso advirtieron de que podrían endurecer las restricciones si perciben que su seguridad se ve amenazada.

Israel pidió disculpas el pasado viernes a Turquía por la muerte de nueve ciudadanos turcos durante un abordaje la flotilla que en mayo de 2010 intentó romper el bloqueo marítimo al enclave costero palestino gobernado por Hamás.

Si bien el gobierno de Jerusalén aceptó relajar las restricciones de la entrada de bienes en Gaza, aseguró que de ningún modo retirarásu presencia de los límites de la franja, como lo exigió el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Si hay tranquilidad, seguiremos con nuestro proceso para facilitar la vida de los habitantes de Gaza, declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Yaakov Amidror a la radio pública local.

«Pero como detectemos lanzamientos de misiles o planes de atentados terroristas, estas acciones se acabarán, y podrían detenerse e incluso revertirse», advirtió.

El asesor sentenció que «jamás se prometió a Turquía, bajo ninguna circunstancia, que el plan de ayuda a Gaza vaya a continuar si nos disparan desde allí».

«No tenemos intención de olvidarnos de nuestro derecho a responder a lo que sucede en Gaza por mucho que hayamos alcanzado un acuerdo con los turcos», añadió Amidror.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Siria, razón de disculpa israelí a Turquía»

Turquía: Exigen más gestos de Israel tras disculpa

Israel se disculpa ante Turquía por abordaje a flotilla