Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Comando yihadista ataca en Sinaí e Israel

Un comando yihadista mató a menos a 16 guardias fronterizos egipcios en el Sinaí, e ingresó luego en territorio israelí a bordo de dos vehículos blindados de los cuales uno estalló y el otro fue neutralizado por el Ejército hebreo cerca del puesto fronterizo de Kerem Shalom, muriendo cinco terroristas, según fuentes israelíes.

«En uno de los vehículos hubo una explosión antes de que llegara al territorio israelí, mientras que el otro fue atacado por un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí. No hubo víctimas entre los soldados israelíes», indicó un portavoz del Ejército.

Los cuerpos de cinco terroristas fueron hallados posteriormente en territorio israelí, indicó un portavoz del ejército, sin dar más detalles.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, convocó a una reunión urgente con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y «aseguró que este ataque cobarde no quedará sin respuesta», según un texto difundido por la agencia oficial Mena.

Mursi dijo tras la reunión que «las fuerzas de seguridad impondrán todo su control» en el Sinaí. «Todos verán que las fuerzas egipcias, policiales y militares, son capaces de perseguir a los criminales», agregó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, estimó que el ataque «ilustra de nuevo la necesidad de que las autoridades egipcias actúen firmemente para restablecer la seguridad y luchar contra el terrorismo en el Sinaí».

Un alto responsable egipcio de seguridad acusó de estar detrás del ataque a yihadistas llegados de la Franja de Gaza.

«Elementos yihadistas infiltrados de la Franja de Gaza a través de túneles, en colaboración con elementos yihadistas de los regiones de Al Mahdiya y de Gabal Halal (en Egipto), atacaron un puesto fronterizo cuando los soldados y los oficiales procedían al Iftar», la cena que rompe el ayuno de Ramadán, afirmó citado por la agencia oficial Mena.

Una portavoz del ejército israelí, la teniente coronel Avital Leibovich, indicó por su parte que era muy pronto para determinar la afiliación de los miembros del comando y cuál era su objetivo. «Una de las hipótesis es que querían secuestrar soldados israelíes», agregó.

Reaccionando al ataque, Egipto decidió cerrar sin un plazo la terminal fronteriza de Rafah, en su frontera con la Franja de Gaza, según la prensa oficial. Esa terminal es el único punto de paso entre el territorio palestino - controlado por Hamás - y el exterior.

En paralelo, la policía de Hamás anunció que cerró todos los túneles de contrabando para evitar toda fuga de miembros del comando de Egipto hacia Gaza.

Líderes de Hamás negaron cualquier responsabilidad de la organización en el atentado.

Notas relacionadas:

Israel a turistas: Abandonar Sinaí por amenazas terroristas

Kojavi: «Israel evitó más de 10 ataques desde el Sinaí»

Israel prohíbe viajar al Sinaí por temor a atentados