Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel cerró espacio aéreo norte por tensión con Siria

Aeropuerto de HaifaLa Autoridad Aeroportuaria de Israel informó que cerró el espacio aéreo desde la ciudad central de Herzlía, cerca de Tel Aviv, hasta el límite norte del país hasta nuevo aviso. Todos los vuelos civiles fueron suspendidos debido a la tensión reinante con Siria.

A su vez, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que el Ejército hebreo desplegó dos nuevas baterías antimisiles «Cúpula de Hierro» en el norte del país como parte de las «evaluaciones situacionales en curso». Una fue instalada en las cercanías de la ciudad de Haifa y otra en los alrededores de Safed.

El portavoz comunicó también que el Ejército israelí elevó el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria.

Israel declaró además el estado de alerta en todas sus embajadas, consulados y misiones diplomáticas por todo el mundo, en previsión de cualquier posible respuesta en venganza por los ataques aéreos contra Siria que el Gobierno de Damasco atribuye a sus fuerzas.

El reporte se produjo poco después de que funcionarios estadounidenses afirmaran a que EE.UU cree que Israel realizó un ataque aéreo contra Siria aunque considera que los aviones de combate hebreos no violaron el espacio aéreo sirio para llevar a cabo el operativo.

Israel viene alertando mucho tiempo que atacará todo intento de transferencia de armas a Hezbolá o a cualquier otro grupo terrorista, así como los esfuerzos por traficar armas sirias a Líbano que pudieran representar una amenaza para su seguridad.

Por su parte, el Gobierno de Líbano acusó a Israel de violar su espacio aéreo con aviones de guerra.

«Aviones de guerra enemigos ejecutaron vuelos circulares sobre varias regiones libanesas», informó la Agencia de Noticias Nacional.

Antes, un funcionario sirio aseguró que el ataque a una instalación de investigación militar de su país fue una «declaración de guerra» de parte de Israel.

En una entrevista con la cadena CNN, el viceministro de Exteriores, Faisal al-Mekdad, señaló que el ataque representa la alianza entre los terroristas islámicos e Israel y agregó que Siria tomará represalias contra el enemigo sionista en el momento y de la forma que le parezca.

El líder del partido centrista Kadima, Shaul Mofaz, dijo a la radio militar israelí, «Galei Tzáhal», que Israel no está entrometiéndose en la guerra civil siria, pero que debe protegerse del accionar de todo grupos terrorista, especialmente Hezbolá.

«Para Israel, es muy importante que el frente del grupo de Irán, que es Líbano, sea contenido», aseguró Mofaz.

«Todo lo que cae en la manos de Hezbolá no está directamente relacionado con los rebeldes. Israel nunca interfirió en el pasado o ahora con sus acciones. Sin embargo, debo decir que Hezbolá está profundamente involucrado con lo que está ocurriendo en Siria. Hezbolá ayuda a los iraníes a combatir contra los rebeldes», agregó.

Notas relacionadas:

Siria: «Israel llevará región a una guerra»

Siria: Israel bombardeó centro militar en Damasco

EE.UU: Israel lanzó ataque aéreo en Siria