Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás: «AP dejará de sujetarse a Acuerdos de Oslo con Israel»

Mahmud AbbásLa Autoridad Palestina (AP) dejará de sujetarse a los Acuerdos de Oslo firmados en 1993 como base para el proceso de paz con Israel, anunció el presidente palestino Mahmud Abbás ante la Organización de Naciones Unidas.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Abbás informó su decisión de renunciar a los acuerdos debido a que «Israel se niega a cumplir con lo pactado, lo que convierte al Gobierno palestino en una autoridad sin poder real».

«Declaramos que no podemos continuar sujetos a estos acuerdos y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como el poder ocupante, porque el status quo no puede continuar», añadió.

Los Acuerdos de Oslo reconocen «el derecho del pueblo palestino a la libre determinación» y establecen igualmente la noción de una paz con Israel basada en la solución de dos Estados, que es impulsada por la ONU y la comunidad internacional.

En su discurso, Abbás insistió en que «Israel destruyó la solución de dos Estados e impuso un doble régimen en los territorios que controla: el del apartheid para los palestinos y el de los privilegios y la protección para los colonos israelíes».

El mandatario denunció además que Israel se niega a revisar los acuerdos que impulsarían el desarrollo de la economía de la AP, y que el Gobierno hebreo pretende imponer su dominio en esta esfera de la vida palestina, al igual que en cuestiones militares y de seguridad.

«Israel destruyó las bases sobre las que los acuerdos políticos y de seguridad están basados, que fueron igualmente socavados por las medidas tomadas por sucesivos gobiernos de Israel, que negaron la fase transicional que apunta a concretar la independencia de nuestro Estado», aseguró.

El presidente palestino sostuvo que dadas las condiciones actuales no es aconsejable «perder el tiempo» en negociaciones que no conducirán a resultados concretos.

Asimismo, Abbás consideró que la comunidad internacional debe movilizarse para poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.

«Hasta ese momento, llamo a Naciones Unidas a que provean protección internacional para el pueblo palestino en concordancia con el derecho internacional humanitario», aseveró.

El anuncio de Abbás sucedió el mismo día en que la bandera de Palestina fue izada en la sede de la ONU por primera vez en la historia, lo que fue interpretado como un triunfo simbólico para la causa de este pueblo.

Notas relacionadas:

ONU: Abbás prometió «sorpresa» en su próximo discurso

ONU: Abbás anunciará fin de Acuerdos de Oslo II con Israel

Abbás podría disolver AP si no negocia con Israel