Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Abbás anunciará fin de Acuerdos de Oslo II con Israel

Mahmud Abbás El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, anunciará en la próxima Asamblea General de la ONU que el liderazgo palestino ya no se siente comprometido con los Acuerdos de Oslo II alcanzados con Israel en 1995, reveló un funcionario de la OLP.

Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aseguró que Abbás anunciará la medida debido a lo que consideró una falta de compromiso por parte de Israel con esos acuerdos suscritos.

En 1993 Israel y la OLP rubricaron en Washington los Acuerdos de Oslo, que dieron paso un año después al establecimiento de la AP, y en 1995 cerraron en la localidad egipcia de Taba otro pacto que contenía la clasificación del territorio ocupado de Cisjordania en áreas A, B y C, según el control administrativo y de seguridad, conocidos como Oslo II.

El funcionario palestino dijo que la decisión fue elaborada por un comité preparatorio de la próxima reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP) que se celebrará entre los días 14 y 15 de septiembre, foro que presumiblemente la refrendará.

«El liderazgo palestino decidió terminar el acuerdo interino sobre Cisjordania y la Franja de Gaza conocido como los Acuerdos de Oslo II, que fueron firmados en Taba el 28 de septiembre de 1995», anunció Majdalani.

«A la luz de la falta de compromiso de Israel, el liderazgo palestino no se siente comprometido por ese acuerdo y el presidente Abbás así lo anunciará ante la Asamblea General de la ONU», precisó.

La medida se basa en una serie de acuerdos alcanzados por varias facciones que integran la OLP en recientes encuentros del Consejo Central de esta organización.

Majdalani no ofreció detalles sobre cómo afectará la medida a la coordinación en materia de seguridad entre la AP e Israel, uno de los principales requisitos de Oslo.

Los Acuerdos de Oslo de 1993 se produjeron tras las cartas de reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP y estipulaban la creación de un Gobierno palestino interino, la AP, y la negociación de un marco para un acuerdo de paz definitive entre las partes.

Entretanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) informó que no acudirá a la reunión del CNP en Ramallah, decisión que fue analizada en una reunión de urgencia por el presidente Abbás, que podría resolver aplazar el encuentro.

El CNP, que no se reúne desde 2009 y representa a los once millones de palestinos, los que viven en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, Israel y en la diáspora, tiene previsto abordar nuevas estrategias y cambios orgánicos de alcance en la política palestina.

Notas relacionadas:

Erekat: «Autoridad Palestina debe 'devolver llaves' a Israel»

AP: Mahmud Abbás renunció a la dirección de la OLP

Herzog a Abbás: «Paz puede alcanzarse en dos años»