Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Assad: «Gobierno israelí apoya a Al Qaeda»

Bashar al-AssadEl presidente de Siria, Bashar al-Assad, desestimó el plan de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) y acusó a Israel de apoyar a la red terrorista Al Qaeda, en una entrevista exclusiva con la revista «Foreign Affairs».

A casi cinco años de la guerra civil en Siria, el mandatario consideró también que sólo una solución política pude poner fin al conflicto que se cobró la vida de más de 200 mil personas, un millón de heridos y el desplazamiento de tres millones de sirios, según la ONU.

En la entrevista, Assad calificó de ilusorio el plan de Estados Unidos de entrenar a unos 5.000 elementos de la oposición para enfrentar a los terroristas del EI, que operan en Siria e Irak y que recientemente ejecutaron a otro rehén extranjero en su poder, un ciudadano japonés.

«Traer a 5.000 rebeldes de fuera hará que muchos de ellos deserten y se unan al EI y a otros grupos, que es lo que ocurrió durante el último año. Por eso, es algo ilusorio. No digo que los 5.000 sean una ilusión, pero que la idea misma es ilusoria», afirmó.

El presidente sirio consideró que las fuerzas rebeldes entrenadas por Estados Unidos también podrían ser blanco de sus Fuerzas Armadas, tras advertir que «cualquier organización de lucha que no trabaje al lado del Ejército representa una amenaza para la paz y estabilidad nacional».

«En la crisis actual, hay que preguntarse sobre la influencia de la oposición sobre el terreno. Hay que volver a lo que los rebeldes anunciaron públicamente, cuando afirmaron muchas veces que la oposición no les representa y no tiene ninguna influencia», agregó.

Assad también denunció que Israel opera como la Fuerza Aérea de la red terrorista Al Qaeda, socavando su régimen al apoyar a los rebeldes, incluyendo por supuesto a los extremistas.

«Es muy claro. Porque donde hacemos avances en algún lugar, ellos atacan para socavar al Ejército. Es por eso que algunos en Siria dicen en broma: ¿cómo pueden decir que Al Qaeda no tiene Fuerza Aérea? Si ellos tienen a la Fuerza Aérea israelí», señaló.

También aclaró que Siria nunca planeó atacar el lado israelí de los Altos del Golán y afirmó que al contrario Israel pretende socavar al Ejército sirio en beneficio de aquellos que tratan de derrocar su régimen y abatiendo a los miembros de Hezbolá, que apoyan a su tropas.

«Nunca ocurrió una operación contra Israel en las Alturas del Golán desde el cese del fuego de 1974. Nunca sucedió. Lo que alega Israel de que hay un plan está muy lejos de la realidad; es una excusa, porque ellos querían asesinar a alguien de Hezbolá», aseguró.

Sobre las afirmaciones de que Israel sólo acciona en Siria cuando se siente amenazado y en su defensa, Assad aseguró que eso «no es cierto, porque ellos están atacando a Siria desde hace cerca de dos años, sin ninguna razón».

El presidente sirio aseguró que su régimen logró el apoyo del pueblo sirio en la guerra civil y que la sociedad, independientemente de su diferencias o si son sunitas o kurdos siguen creyendo en una Siria unida.

«Si van a Damasco ahora podrán ver todas las diferencias, digamos, los colores de nuestra sociedad que viven juntos. Así que las divisiones en Siria no se basan en razones sectarias o étnicas», subrayó.

Notas relacionadas:

Israel: Matan a general iraní en zona de frontera con Siria

Hezbolá: «Misiles estallarán en puertos y aeropuertos de Israel»

Gantz: «Hezbolá, una amenaza mayor que Hamás»