Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás: «No volveré a postularme. Basta; necesito descansar»

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, afirmó en una entrevista a un canal de televisión egipcio que después de 55 años de servicio público no volverá a candidatarse a la presidencia en elecciones futuras.

«Basta. Es suficiente», dijo. «Necesito descansar y voy a conseguirlo sólo si me alejo de la presidencia. Pero no nunca podré estar lejos de la causa palestina», aseveró.

Abbás señaló además que estaba dispuesto a ceder el poder a Hamás como ya lo hizo en 2006, cuando la organización islamista ganó los comicios legislativos de la AP.

El líder de la AP recordó que Hamás protagonizó un golpe de Estado contra el Gobierno palestino, lo que resultó en un bloqueo de siete años en la Franja de Gaza y de forma inusual criticó duramente al grupo radical por los resultados de la reciente guerra con Israel.

«Más de 2.000 muertos, entre ellos centenas de ancianos mujeres y niños. Gaza destruida social y económicamente. Sin infraestructuras mínimas y con la población en total estado de desesperación. ¿Cómo es posible llamar a eso victoria?, alzó la voz mostrándose visiblemente enojado.

«La única solución a la situación en Gaza y los territorios palestinos es la celebración de elecciones justas y transparentes con el fin de completar el proceso de reconciliación», destacó.

Por otro lado, reiteró su oposición a la lucha armada contra Israel, debido a que «no sería útil».

«No aceptaré el status quo, pero eso no significa que vaya a recurrir a la lucha armada, la que rechazo totalmente. La lucha armada no es beneficiosa en nada; prueba de ello son las últimas guerras entre Israel y Hamás», agregó.

Evitaré cualquier nuevo intercambio de fuego entre Israel y Hamás para animar a los donantes a colaborar en la reconstrucción de la franja», aseguró.
   
El mandatario indicó que los donantes, y especialmente Estados Unidos, tienen preocupaciones en torno a la duración de la tregua acordada en agosto tras casi dos meses de guerra.
   
Abbás informó que se comunicó con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para asegurarle, que «pese a no ser vidente, en lo que a mí respecta, no habrá más enfrentamientos».
   
«Informamos a todo el mundo que el Gobierno de la AP se hará cargo de la ayuda y del control de los cruces fronterizos de Gaza», añadió.
   
La cantidad recaudada durante la conferencia celebrada en El Cairo - 5.400 millones de dólares - supera ampliamente los 4.000 millones de dólares previstos en el Plan de Recuperación y Reconstrucción de Gaza para el periodo 2014-2017 diseñado por la AP.
   
Notas relacionadas:

Abbás: «Israel puede generar conflicto religioso en Jerusalén»

Abbás: «Crímenes de Israel no quedarán impunes»

Abbás: «Hamás responsable de asesinato de 120 palestinos»