Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás: «Israel puede generar conflicto religioso en Jerusalén»

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, advirtió a Israel de convertir el conflicto político entre palestinos e israelíes en una guerra religiosa, criticando los últimos enfrentamientos en el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

«Israel debe entender que este tipo de situaciones son peligrosas tanto para su Estado como para otros», valoró.

En un discurso televisado, Abbás subrayó que «los palestinos y el mundo conocen los peligros de usar la religión en los conflictos políticos».

Por otra parte, resaltó que los intentos de Israel de abrir una segunda puerta para que los judíos accedan al Monte del Templo «alteraría el status quo religioso en el lugar y es una provocación ante la que los palestinos no permanecerán en silencio».

En este sentido, Abbás recordó que este tipo de incidentes ya tienen lugar en la mezquita Ibrahim (Cueva de los Patriarcas) de la localidad cisjordana de Hebrón, donde las autoridades israelíes impiden de forma habitual la entrada de fieles.

«Los palestinos no permanecerán en silencio. Los enfrentamientos tienen lugar todos los días, y hay palestinos que resultan heridos o mueren mientras hacen frente a las violaciones israelíes en las mezquitas de Al Aqsa e Ibrahim», afirmó

«Estamos en contacto con Jordania y con la comunidad internacional y les informamos de esas medidas. La mejor manera que creo puede detenerlas medidas es recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU y pedir el fin de la ocupación israelí», añadió.

Otros líderes árabes criticaron los enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en el Monte del Templo que se producen en la fiesta judía de Sucot.

El ministro de Estado para Asuntos de Medios de Jordania, Mohammad Momani, dijo que soldados israelíes impidieron a los devotos musulmanes ingresar a la Mezquita de Al Aqsa, así como a los empleados, y que permitieron a israelíes radicales irrumpir en la explanada.

El ministro agregó que Israel debe poner fin de inmediato a estas medidas provocadoras.

Momani pidió más esfuerzos de la comunidad internacional encaminados a presionar a Israel para que cese tales agresiones y añadió que las acciones de Israel sólo causarán tensión en la región y conducirán a más extremismo y violencia.

El Waqf musulmán en Jordania supervisa los lugares santos islámicos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

También el ministro emiratí de Exteriores, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyán condenó «la irrupción de fuerzas especiales israelíes en Mezquita de Al Aqsa.

Según Al Nahyán, «los planes del Gobierno israelí de designar la puerta de Bab al- Qataneen, situada en el complejo de Al Aqsa, como un punto de entrada de extremistas judíos para edificar una réplica del Templo podría exacerbar un clima de violencia y tensión».

«EAU ve esto como un paso serio tomado como parte del plan para judaizar la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén con sus lugares santos musulmanes y cristianos», dijo.

En opinión del canciller de EAU, lo ocurrido es «otra prueba clara de la naturaleza extremista del liderazgo del Gobierno israelí, y su evidente obstrucción y aplazamiento de una solución al tema palestino».

«Las prácticas del gobierno israelí y sus fuerzas ocupantes constatadas meses y años atrás para cambiar la naturaleza islámica del lugar son un flagrante y sistemático insulto a los sentimientos y principios de millones de musulmanes en el mundo», sentenció Al Nahyán.

Notas relacionadas:

Jerusalén: Enfrentamientos en Monte del Templo dejan 3 heridos

Israel: Malestar por críticas de EE.UU a construir en Jerusalén

Jerusalén: Israelíes entran en plena noche en 25 casas de Silwán