Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Primera reunión de Gobierno de unidad palestino será en Gaza

Franja de GazaEl Gobierno de unidad palestino celebrará su primera reunión en Gaza, como apoyo a su población, después de 50 días de guerra con Israel durante el operativo «Margen Protector»

Además, el encuentro del Gabinete servirá «de indicador del cumplimiento del acuerdo adoptado la semana pasada para extender su autoridad a la franja», declaró el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh.

Delegaciones de Al Fatah, componente mayor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y de Hamás, se reunieron días atrás en El Cairo para implementar las provisiones del acuerdo bilateral de unificación rubricado por ambos en abril pasado.

Además, sendas delegaciones palestina e israelí se reunirán para coordinar la entrada en Gaza de materiales para la reconstrucción en la franja.

El ministro palestino dijo que el acuerdo sobre la liquidación de los salarios de los empleados públicos de Gaza nombrados por Hamás choca con la oposición del Gobierno de Estados Unidos, que considera a ese movimiento una organización terrorista y puede obstaculizar la llegada de fondos donados por Qatar.

No obstante, el Gobierno palestino presentó un plan para la reconstrucción de Gaza por valor de 4.000 millones de dólares cuyo objetivo es atajar la situación humanitaria y poner las bases para el desarrollo sostenible futuro.

El plan fue elaborado por el Alto Comité Interministerial para la Reconstrucción de la Franja de Gaza, y tiene como objetivo movilizar recursos y coordinar esfuerzos junto a la conferencia de donantes, prevista para el próximo domingo en El Cairo.

«El Gobierno no va a aceptar nunca más el aislamiento y la represión de nuestro pueblo en Gaza. Gaza es parte integral de la Autoridad Palestina (AP) y su puerta al Mediterráneo», explicó Mohamad Mustafa, director del comité.

«Su desarrollo es crucial para la visibilidad del Estado Palestino. No hay duda de que el éxito del Gobierno en la reconstrucción de Gaza es clave para garantizar la estabilidad de la franja, de la AP y de la región», agregó.

De acuerdo con Mustafa, el plan fue elaborado basándose en la investigación preliminar realizada por los ministros y las agencias en Gaza, con el apoyo de diversas organizaciones locales e internacionales.

«La investigación tomó como referencia la situación previa a la ofensiva israelí y el largo bloqueo impuesto a la franja. Su intención es realizar la transición desde la ayuda humanitaria al desarrollo sostenible», indicó.

Mustafa agregó que el Gobierno palestino «planea usar 414 millones de dólares en ayuda inmediata a los ciudadanos y 1.200 millones para estimular la pronta recuperación. La fase de desarrollo sostenible y a largo plazo demandará otras 2.400 millones de dólares».

De este dinero, 1.900 millones se destinarán a reparar la infraestructura pública y privada.

«El asunto más perentorio es la vivienda», subrayó Mustafa, quien resaltó que «se espera un invierno muy duro y llegará en unas semanas. Alrededor de 110.000 personas están aún desplazadas esperando una solución digna».

En directivo incidió en que «la revitalización económica requiere 1.200 millones de dólares. Al igual que con las infraestructuras, incluye planes a corto y largo plazo».

«Una vez concluido este conflicto, el Gobierno colocará 700 millones de dólares para ofrecer mayores prestaciones sociales en salud, ayuda psicológica y educación», destacó.

Notas relacionadas:

ONU: Israel aceptó mecanismo de vigilancia para reconstruir Gaza

Rivlin: «Reconstruir Gaza sin desarme traerá más guerra»

Israel: Lapid convocó a países árabes a reconstruir Gaza