Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alertan de grave desorden regional en Oriente Medio

iissEl Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS) advirtió que los órdenes regionales en Europa y Asia están amenazados, mientras que el desorden regional en Oriente Medio está intensificándose.

En su informe anual sobre la situación mundial, divulgado en Londres, el IISS recalcó que los eventos de 2014, particularmente en Europa y Oriente Medio, presentan una situación que «reclama a gritos enfoques más estratégicos para el próximo año».

«Muchos tipos diferentes de poderes regionales están enseñando músculo y examinado cuáles son los límites de expansión de su capacidad de maniobra. La incertidumbre geopolítica aumentó porque se entiende que se puede desafiar con éxito y sin recibir oposición el orden establecido», señala el documento.

En consecuencia, subraya el IISS, «las respuestas que se den en los próximos meses a las crisis inmediatas y simultáneas en Europa y Oriente Medio podrían tener, en potencia, consecuencias estratégicas a largo plazo».

No obstante, recordó el texto, que «a los poderes locales relevantes y a las fuerzas externas les resultará difícil pasar de un enfoque basado en la gestión de crisis a otro que busque estrategias a largo plazo».

«Está claro que en los próximos doce meses veremos ajustes estratégicos importantes en los equilibrios de poderes regionales en todo el mundo, pero sobre todo en Oriente Medio, Asia y Europa. En cada región hay grandes cuestiones estratégicas sin resolver que necesitan una respuesta satisfactoria antes de que la estabilidad sea posible», apuntó el organismo.

Cada una de esas cuestiones tiene «profundas raíces históricas y se sitúan en el centro de las luchas de poder contemporáneas, motivo por el que son necesarios intensos esfuerzos diplomáticos para resolverlas», agregó.

En este sentido, el IISS alertó sobre la creciente influencia del grupo radical Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y su objetivo de establecer un régimen yihadista, lo que tendrá «consecuencias duraderas para Oriente Medio».

Además, «un nuevo conjunto de intereses tácticos choca en la región con los objetivos estratégicos a largo plazo», apuntó el documento.

En ese contexto, el IISS plantea varios interrogantes respecto a la estrategia que la comunidad internacional debe adoptar para frenar la amenaza yihadista.

«¿Debe Estados Unidos coordinarse en Irak con Irán, hasta qué punto y con qué grado de visibilidad? ¿Deberían los estados del Golfo dar prioridad a la lucha contra los yihadistas sobre su objetivo de derrocar a Bashar al Assad?», plantea el informe.

Sin embargo, para este organismo es en Europa donde se produjo el «shock más grande, en proporción, contra el orden de seguridad establecido».

En su opinión, el conflicto entre Rusia y Ucrania desembocó en un «tornado político-diplomático que amenaza las bases sentadas tras el fin de la Guerra Fría y anima a hablar de una nueva».

«Con razón, los países occidentales están alarmados por la manera en que Rusia usó la fuerza en Ucrania e implantó una doctrina de apoyo hacia los rusoparlantes en el extranjero, en cualquier país en que vivan, que amenaza con afectar a la estabilidad interna de otros Estados», destacó el reporte.

Por esos motivos consideró que «las sanciones económicas, las presiones diplomáticas ejercidas sobre Rusia y el apoyo militar de la OTAN a los países del este, son medidas necesarias para defender los principios que definieron la geopolítica del continente tras la caída de Cortina de Hierro».

«Sin embargo, cuesta imaginar que la estabilidad volverá a la región sin algún tipo de solución a largo plazo. Se necesita lograr un nuevo marco estratégico negociado y acordado con Rusia», recomienda el informe.

Notas relacionadas:

Escalada de violencia en Irak amenaza a Oriente Medio

Siria: «Israel amenaza seguridad en Oriente Medio»

Oriente Medio ignora su crisis