Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Escalada de violencia en Irak amenaza a Oriente Medio

Oriente Medio se encuentra en medio de una guerra sectaria que se extiende desde la costa mediterránea hasta Irán y, según expertos, la situación en países como Siria o Irak únicamente empeorará.

La tensión en Oriente Medio aumentará todavía más debido a la guerra en Siria, que se extendió a Líbano, y a la insurgencia sunita en Irak, subrayó un artículo publicado en «Business Insider» citado por «Haaretz».

Según Phillip Smyth, experto en grupos islamistas chiítas de la Universidad de Maryland, EE.UU, el aspecto y el desarrollo de los acontecimientos a lo largo de los meses demuestran que la región se encamina hacia un futuro muy sectario.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, anunció la semana pasada el envío de miembros de las fuerzas especiales a Irak con el fin de recopilar información de inteligencia sobre militantes extremistas que están tomando el control de localidades en el norte del país y proteger los intereses de EE.UU en esa nación.

El problema, indica el artículo de «Business Insider», es que las fuerzas iraquíes cuentan con el respaldo de Irán. El general Qassem Suleimani, jefe de las fuerzas Al Quds, un grupo seleccionado de la Guardia Revolucionaria iraní, se desplazó recientemente a Bagdad para respaldar al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, ante el avance de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante.

Sin embargo, las autoridades religiosas iraníes continúan mostrándose escépticas sobre la cooperación de Washington en Irak.

El líder espiritual supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, acusó a EE.UU de tratar de mantener a Irak «bajo su hegemonía» y colocar a sus propios títeres en el poder».

«Estamos fuertemente en contra de la injerencia de EE.UU y otros países en los asuntos internos de Irak, porque creemos que el Gobierno iraquí y la autoridad religiosa son capaces de poner fin a la sedición y terminarán con ella, si Dios quiere», agregó.

«Teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, parece que el Mediterráneo oriental» arderá, indicó el experto. «Y si a eso sumamos la creciente guerra sectaria en Irak, las amenazas a Irán, Jordania, Arabia Saudita, la Autoridad Palestina e Israel, parece que Oriente Medio arderá en un futuro próximo», agregó Smyth.

También un ministro sirio advirtió que los dramáticos sucesos que están ocurriendo en Irak amenazan con desatar una conflagración por todo el Oriente Medio y minar la seguridad en Europa y otras regiones.

Omran al-Zubi, ministro de Información de Siria, confirmó reportes de que insurgentes sunitas comenzaron a transferir armas y equipos de Irak a Siria y agregó que es deber del Gobierno sirio enfrentarlos.

En una entrevista desde Damasco, el funcionario habló además de los sunitas que están capturando zonas fronterizas entre Siria e Irak.

Al Zubi dijo que la comunidad internacional, incluyendo a EE.UU, adoptó políticas que «alientan la dispersión del terrorismo en la región», y agregó que «el mundo debe unir sus esfuerzos por erradicar esta amenaza».

Notas relacionadas:

Israel: Advierten a EE.UU de participación iraní en Irak

Irak: ¿Prólogo a desastres mayores?

Irán envía armas a Siria vía Irak