Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Fuerza Aérea israelí derribó avión de guerra sirio

Misil Patriot en el GolánLa Fuerza Aérea israelí derribó con un misil Patriot un caza Sujoi 24 de fabricación rusa de la aviación siria en la zona de Qunetra, en los Altos del Golán, por haberse infiltrado en su espacio aéreo, según informó «Haaretz».

El rotativo aseguró que se trata de la primera ocasión desde 1989 en que la Fuerza Aérea israelí intercepta una aeronave del régimen sirio.

El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, afirmó que su sistema de defensa aérea derribó al caza cuando se aproximó a territorio israelí de forma amenazante.

Según las fuentes militares citadas por el diario, el caza se disponía a bombardear posiciones de los rebeldes en Qunetra, donde batallones yihadistas lanzaron una ofensiva para liberar lo que queda de la ciudad, uno de los últimos bastiones de las fuerzas regulares en esta provincia.

El Gobierno de Bashar al-Assad confirmó que Israel ha derribado uno de sus cazabombarderos, una acción que definió como «un acto de agresión».

La televisión estatal siria informó, citando a una fuente militar, que el derribo de la aeronave, que coincide con los ataques de Estados Unidos contra objetivos del Estado Islámico en Siria, se registró «en el marco del apoyo» de Israel «a los terroristas del Estado Islámico (EI) y del frente Jabhat al-Nusra», vinculado a Al Qaeda.

También funcionarios israelíes dijeron creer que la misión de la aeronave era atacar a rebeldes en Siria, no a Israel.

El portavoz de las FDI, Roni Kaplan, declaró que se estaba investigando el incidente.

La Unión de Coordinadores de la Revolución Siria publicó un vídeo en el que se aprecia a dos personas bajando en paracaídas cerca Kanaker, un pueblo sirio cerca de los Altos del Golán. Supuestamente, se trata de los dos pilotos del avión derribado, según «Haaretz».  

Tras el derribo del avión, la cancillería rusa instó a los países de la región a «no abrir una nueva línea de confrontación y a mostrar la máxima moderación».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) derribaron a finales de agosto un avión no tripulado que penetró en el espacio aéreo israelí desde Siria.  


Notas relacionadas:

Golán: ONU traslada bases centrales de Siria a Israel

ONU: Cascos azules liberados en Golán llegan a Israel

FDI: «Guerra en Siria avanza hacia Israel»