Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Cascos azules liberados en Golán llegan a Israel

Cascos azules en manos de Al Nusra«Los 45 cascos azules de Fiji que habían sido detenidos fueron entregados a la UNDOF (Fuerza de la ONU encargada de supervisar el alto el fuego entre Israel y Siria)», dijo el portavoz de Naciones Unidas, quien aseguró que las tropas están en «buenas condiciones».

Un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) añadió más tarde que los militares llegaron a Israel y se encuentran bien.

Los soldados fiyianos, que estaban secuestrados desde agosto, cruzaro por uno de los pasos fronterizos situados en los Altos del Golán, donde realizaban su misión de observación.

«Se les abrió un portón fronterizo a la altura de la ciudad de Qunetra y por allí cruzaron», señaló el portavoz militar de las FDI, aunque no dijo a dónde fueron trasladados posteriormente.

Los cascos azules fueron liberados por sus secuestradores del grupo yihadista Jabhat al-Nusra, una rama de Al Qaeda, que anunció en un vídeo difundido el miércoles por la noche que los excarcelaría próximamente.

En las imágenes se les veía sonrientes y en buena condición física. «Hoy es un día muy feliz. Vamos a volver a casa», decía uno de ellos, subrayando que fueron bien tratados por el grupo terrorista.

El secuestro fue precedido por combates entre el Ejército sirio y varios grupos rebeldes, entre ellos Al Nusra, cerca de Qunetra, y según los raptores se llevó a cabo en en respuesta a la «conspiración» y las «sanciones» de la ONU contra las brigadas sunitas que combaten al régimen de Damasco.

Desde entonces Al Nusra puso una serie de condiciones para su liberación, como la de ser eliminada de la lista negra de las organizaciones terroristas elaborada por la ONU, según las fuerzas armadas fiyianas.

La Fuerza de la ONU de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF) tiene bases del lado de la meseta que Israel mantiene bajo su control desde que firmó con Siria en 1974 el acuerdo de no beligerancia.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU demandó de manera unánime la liberación de las tropas de paz y condenó su captura «en los términos más enérgicos posibles».

Notas relacionadas:

ONU: «Cascos azules» en el Golán huyen hacia Israel

Israel: Llegan cascos azules secuestrados en Siria

Altos del Golán: Rebeldes sirios secuestran cascos azules