Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás: «Israel debe elegir entre paz o asentamientos»

Federica Mogherini y Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, aseguró apreciar los esfuerzos por la paz que está realizando el Papa Francisco, aunque subrayó que Israel debe elegir entre «la paz o los asentamientos».

Abbás realizó estas declaraciones durante una comparecencia conjunta con la ministra de Exteriores italiana, Federica Mogherini, después de mantener una reunión bilateral.

Este encuentro se produjo en Roma dos días después de que el líder palestino protagonizara un acto histórico y sin precedentes con el presidente israelí, Shimón Peres, y con el Papa Francisco en el Vaticano, con el fin de invocar la paz.

Abbás expresó a la ministra italiana su deseo de reanudar las negociaciones con Israel una vez que se definan algunas «cuestiones clave», como la liberación de los presos palestinos.

Para el líder de la AP, la ceremonia en los Jardines Vaticanos supuso «un mensaje histórico» en el que las tres grandes religiones monoteístas mostraron su voluntad de promover la paz.

«Apreciamos la iniciativa de Su Santidad y hoy creemos más que nunca que la paz es una obligación para cada uno de nosotros», señaló.

Abbás agradeció a Italia que siga apoyando a la AP financiera, económica y políticamente.

Por su parte, Mogherini expresó su deseo de que el nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, que juró el cargo la semana pasada en Ramallah, sea «la base para continuar con las negociaciones con Israel».

En este sentido, la titular de Exteriores italiana aseguró que Italia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos continuarán con su compromiso de «llevar una paz crucial a Oriente Medio porque la estabilidad en esa zona beneficia a todo el área Mediterránea».

«Italia debe jugar un rol importante en Oriente Medio, junto con la UE y Estados Unidos. Estamos convencidos de que hay una demanda de presencia política europea a la que Italia seguramente dará respuesta cuando asuma la presidencia de turno de la UE», en el segundo semestre de 2014, aseveró.

«Me reuniré con los presidentes de la AP e Israel para las primeras semanas de julio en sus respectivos países. Será una de las primeras cosas que haré cuando Italia asuma la presidencia de la UE. Estoy convencida de que se requiere un rol de mediación dirigido por Europa, e Italia puede guiarlo», indicó.

Mogherini dijo haber recibido la certeza por parte de Abbás de que el nuevo Gobierno de unidad palestino se basa en el rechazo de la violencia y en el reconocimiento del Estado de Israel.

Sobre su reunión con Simón Peres, la canciller destacó  Mogherini que se abordó «cómo empezar el proceso de paz» y precisó que compartieron el criterio de «pasar página y llegar, tras tantos decenios, guerras y negociaciones, a la creación de dos Estados y a la solución de la crisis».

Notas relacionadas:

El Papa, Peres y Abbás oran por paz en Oriente Medio

Abbás: «Israel debe reanudar diálogo tras reunión en Vaticano»

Papa a palestinos e israelíes: «Iniciar éxodo hacia la paz»