Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás: «Israel debe reanudar diálogo tras reunión en Vaticano»

Mahmud Abbás y Papa FranciscoEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, espera que la jornada de oración por la paz en la que participará hoy junto a su homólogo israelí, Shimón Peres, y al Papa Francisco en el Vaticano ayude a Israel a decidirse y reanude las negociaciones.

«Esperemos que esta jornada de oración de mente y corazón pueda ayudar a Israel a decidirse. Yo firmé con Shimón Peres los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca en 1993, pero por desgracia el poder ejecutivo israelí está en manos de los opositores de estos acuerdos», explicó Abbás en una entrevista que publicó hoy el diario italiano «La Repubblica» y que citó «Haaretz».

El acto en el que israelíes y palestinos «invocarán la paz» junto con el Papa Francisco comenzará a las 18:30 hora local y se produce tras la invitación que el Pontífice hizo a ambos líderes durante su viaje a Tierra Santa a finales de mayo.

«La invitación del Santo Padre fue valiente. Con esta oración mandamos un mensaje a todos los creyentes de las tres grandes religiones y a las otras de que el sueño de la paz no debe morir», agregó en la entrevista.

Para Abbás, «nada puede detener la búsqueda de soluciones donde ambos pueblos, el palestino e israelí, puedan vivir juntos en su propio Estado y en su propio territorio reconocido internacionalmente».

La celebración de esta jornada de oración por la paz en Oriente Medio llega sin embargo precedida por el anuncio de la construcción de 1.500 nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania y en barrios  de Jerusalén Este que el presidente de la AP consideró «una provocación por parte del primer ministro, Binyamín Netanyahu, como pretexto a la formación del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional».

Abbás apreció los esfuerzos y el apoyo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y del presidente Barak Obama y deseó que «el Congreso no tome decisiones opuestas presionado por los grupos de poder internos».

Sobre el nuevo Gobierno de reconciliación apoyado por Hamás, el presidente de la AP defendió la posibilidad «de dialogar con todos» y consideró que «es un hecho positivo que Hamás aceptó un programa moderado».

Notas relacionadas:

Líderes de Israel y AP rezarán con el Papa en el Vaticano

Papa Francisco: «Paz no se puede comprar; no se vende»

Papa a palestinos e israelíes: «Iniciar éxodo hacia la paz»