Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Al Fatah y Hamás anuncian acuerdo de reconciliación

Azzam al-Ahmad e Ismail HaniyehLas organizaciones palestinas Hamás y Al Fatah acordaron formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de cinco semanas, informó un destacado dirigente del grupo que controla la Franja de Gaza citado por el diario «Yediot Aharonot».

El alto responsable de Hamás, Halil al-Haya, indicó a los medios que representantes de ambas facciones resolvieron la formación de un Gobierno de unidad nacional que deberá ser presentado el próximo 1 de junio.

En el encuentro entre el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, y el representante de Al Fatah, Azzam al-Ahmad, que fue calificado de «positivo», se acordó poner en práctica un mecanismo para implementar los acuerdos alcanzados en El Cairo en 2011 y en Qatar en 2012 al objeto de reconciliarse.

Al Haya explicó en que el Ejecutivo de unidad tendrá una duración de 6 semanas y estará encargado de preparar la celebración de elecciones generales después de un voto de confianza en el Parlamento palestino, previstas para enero de 2015.

«Estas son buenas noticias que le damos a nuestro pueblo: la era de la división terminó», afirmó Haniyeh a los periodistas desencadenando fuertes aplausos.

Los palestinos ansían desde hace tiempo terminar con la pelea política entre Al Fatah y Hamás. Pero pactos de unidad con respaldo árabe entre ambas partes están aún pendientes de implementación, lo que dejó a muchos palestinos escépticos sobre las promesas de reconciliación de sus líderes.

La fractura entre Al Fatah y Hamás se remonta a 2007, cuando tras meses de desencuentros y actos violentos, los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás.

Desde entonces, Hamás gobierna en Gaza y un Ejecutivo leal a la Abbás y a la AP lo hace Cisjordania. Pese a que ambas partes emprendieron diversos procesos para poner fin a la división, hasta ahora todos fracasaron.

A finales de marzo, Abbás ordenó que se redoblaran los esfuerzos en este sentido, que en ocasiones anteriores se toparon con la negativa de Hamás a que sea un dirigente afín a Al Fatah o al presidente de la AP quien dirija el futuro gabinete de transición.

Notas relacionadas:

Hamás: Reanudar reconciliación con Al Fatah

Abbás: «El proceso de reconciliación está en línea con el proceso de paz»

Hamás: Acuerdo con Al Fatah para frenar a Netanyahu