Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Elkin participará en acto de atentado a embajada en Argentina

Zeev ElkinEl viceministro de Exteriores israelí, Zeev Elkin, viajará a Argentina para participar en el acto del 22° aniversario del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, perpetrado el 17 de marzo de 1992.

Además, Elkin mantendrá una reunión con representantes del Gobierno en medio de la estrategia argentina de encauzar las relaciones con Jerusalén y cortar el diálogo con Irán en un giro sustancial de su política exterior.

Luego el vicecanciller israelí mantendrá encuentros con las autoridades de AMIA y DAIA. Pero el hecho quizá más significativo de la visita será el encuentro de Elkin con el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, al que podría sumarse el ministro de Exteriores, Héctor Timerman.

No obsatante, allegados a Timerman admitieron que habrá un encuentro con Elkin, pero lo limitaron a una reunión breve y de rutina.

Sin embargo, un diplomático que siguió de cerca las negociaciones entre Buenos Aires y Teherán por el memorándum de la causa AMIA destacó que «la visita de un vicecanciller israelí y su reunión con autoridades argentinas era un hecho imposible de pensar hace un año atrás y habla de un firme cambio de actitud de Argentina».

El 27 de enero de 2013 Argentina e Irán anunciaron la firma de un memorándum por la causa AMIA que generó fuertes críticas en Israel.

Hasta ahora la República Islámica no ratificó ese acuerdo que incluye la investigación de cinco iraníes sospechosos de haber participado en el atentado terrorista a la mutual judía. Algunos analistas ya dieron por fracasado ese acuerdo, ya que el diálogo del régimen de Hassan Rohani con Argentina se cortó por completo desde hace por lo menos un mes, según confirmaron fuentes de primer nivel de la cancillería, aunque Timerman insistió en varias oportunidades en que las negociaciones con Irán continúan y que podrían demorar muchos años.

El vínculo entre Israel y Argentina había quedado congelado y ahora hay signos concretos de que la administración de Cristina Fernández quiere mejorar estas relaciones. No sólo la visita de Elkin es una muestra de ello. También está previsto un acuerdo de cooperación en derechos humanos y un encuentro de juristas, magistrados y abogados de ambos países para agosto de este año con el tema «terrorismo» como eje central de debate.

A su vez, Argentina avanza en un acuerdo comercial con Israel por la compra de cazas de combate israelíes Kfir. Fuentes del ministerio de Defensa argentino informaron que la oferta de Israel «aparece como la más viable» de otras tres propuestas.

El año pasado, cuando las relaciones entre ambos países se deterioraron luego de la firma del memorándum con Irán, la diplomacia de Jerusalén envió a un funcionario de baja categoría al acto de conmemoración del atentado a la embajada de Israel.

Al parecer, en el mensaje que traerá Elkin a Buenos Aires para el acto en la embajada de Israel tratará de bajar el tono de confrontación con Argentina.

«Queremos tener buenas relaciones con Argentina y mejorar la situación», expresó una fuente diplomática del ministerio de Exteriores israelí.

Notas relacionadas:

Argentina: Gobierno amplía lazos con Israel y corta diálogo con Irán

Israel: «Palabras de Avirán sobre AMIA, pura fantasía»

Argentina: Aprueban acuerdo con Irán por AMIA