Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: «Palabras de Avirán sobre AMIA, pura fantasía»

Itzjak AviránEl Gobierno israelí desmintió oficialmente las declaraciones realizadas por su ex embajador en Argentina, Itzjak Avirán, quien aseguró que los responsables del atentado a la AMIA en 1994 fueron asesinados por el Estado judío.

En un intento por aliviar las tensiones entre ambos países, la cancillería hebrea emitió un comunicado sosteniendo que las declaraciones de Avirán, embajador en Buenos Aires entre 1993 y 2000, «están completamente desconectadas de la realidad».

El informe agregó que «las afirmaciones, hechas sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que Avirán pretende describir».

Israel reiteró su cooperación «en plena transparencia» con Argentina en la investigación, tanto del ataque a la AMIA como del atentado a la embajada de Israel en 1992.

El portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, confirmó que el comunicado fue autorizado personalmente por el primer ministro, Binyamín Netanyahu.

En tanto, el fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, confirmó que realizó todos los trámites y se encuentra «listo para ser enviado a Israel» un exhorto para que el ex diplomático preste declaración testimonial, a fin de dar detalles sobre sus revelaciones.

«Por la experiencia que tengo, dudo mucho de que se tenga esta información. Puedo dudar de que sea cierto todo lo que dijo Avirán», expresó Nisman.

En ese marco, el canciller argentino, Héctor Timerman, criticó a Israel y lo acusó de «ocultar» información sobre el atentado a la AMIA y de «oponerse» al memorándum de entendimiento firmado con Irán.

Timerman afirmó que «si se hubiese cooperado con la justicia argentina como indican los tratados internacionales, tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes, y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace tantos años».

Por otra parte, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, afirmó que la institución no le dará «mayor trascendencia a un ex diplomático retirado que hizo declaraciones extraoficiales».

Además, Wolff puntualizó que no aprueba el memorándum con Irán, no por los motivos que tenga Israel, sino porque «la justicia argentina señala a Irán como el único responsable», y se aferra «a la línea de la fiscalía para declararlo inconstitucional».

La polémica se inició a raíz de una entrevista que Avirán concedió a la Agencia Judía de Noticias (AJN) y en la que aseguró que «la gran mayoría» de los responsables por los atentados perpetrados en Argentina, «ya se encuentra en el otro mundo».

Avirán agregó: «Eso lo hicimos nosotros», en referencia a las fuerzas de seguridad israelíes.

Notas relacionadas:

Cristina sobre AMIA: «Mi compromiso es con las víctimas»

Argentina: Aprueban acuerdo con Irán por AMIA

19 años - Ningún detenido