Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AMIA: Barrio Once podría llamarse Dieciocho

Buenos Aires - Plaza MiserereCon motivo del 20° aniversario del atentado contra la sede de la AMIA, la comunidad judía argentina mostró este año un amplio despliegue de iniciativas con el objetivo de resaltar el acto de memoria que merece la fecha y reclamar que sus deseos de justicia se conviertan en una causa nacional.

El aspecto más llamativo de la campaña es, sin dudas, la propuesta para que se cambie el nombre del barrio donde se encontraba el edificio de la calle Pasteur 633.

Es por ello que la AMIA lanzó una campaña simbólica para que el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, donde ocurrió el atentado a la organización judía, pase a llamarse Dieciocho, en recuerdo del 18 de julio 1994.

«La fecha del atentado terrorista en el que murieron 85 personas marcó un antes y un después en Argentina y es importante que las nuevas generaciones aprendan para que esto nunca más ocurra, y el terrorismo no nos gane en un doble sentido: por poner la bomba y por permanecer abatidos por lo que pasó», sostuvo Ariel Cohen Sabbán, presidente de la Federación de Comunidades Judías de la Argentina y tesorero de la AMIA.

La iniciativa fue presentada con una instalación en el centro de la Plaza Miserere que contó con la palabra «Dieciocho» en letras gigantes 3D, un stand para juntar las firmas que permitan transformar esta idea en un proyecto de ley y un puesto que ofrecía platos típicos de cuatro colectividades distintas que viven en el barrio.

«Es una forma más de homenajear a las víctimas e insistir en la necesidad de recordar para que haya justicia desde acá, un barrio muy significativo, donde llegaron muchos inmigrantes y donde tenemos una diversidad de colectividades», añadió el secretario general de la AMIA, Mario Sobol.

Según la AMIA, el cambio de nombre «busca transmitir la diversidad que tanto caracteriza al barrio, y descatar el respeto por el otro».

«Paradójicamente, esta horrible muestra de intolerancia ocurrió en Once, un barrio que se caracteriza por la diversidad: judíos, árabes, peruanos, porteños, coreanos y muchos más conviven en paz todos los días», argumentó Sobol.

Esa misma iniciativa busca modificar el nombre de la estación de ferrocarril Once de Septiembre. El nuevo nombre propuesto es también el de Dieciocho, «en memoria a las víctimas y en conmemoración a los 20 años cumplidos desde aquel 18 de julio de 1994».

En la página www.dieciochoxonce.org se puede firmar virtualmente el petitorio. Si se reúnen las firmas necesarias, la propuesta podría transformarse en un proyecto de ley.

AMIA 18 x 11


Notas relacionadas:

Memorándum Argentina-Irán por atentado a AMIA, inconstitucional

Israel: «Palabras de Avirán sobre AMIA, pura fantasía»

AMIA: «Brindando sobre los escombros»