Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Consultas bilaterales entre Israel y Perú

José Beraún Araníbar y Ran CurielDurante esta semana se celebró la cuarta reunión del Mecanismo Conjunto de Consultas Bilaterales entre los Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú e Israel.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la cancillería Israelí y fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador José Beraún Araníbar, y el Director General Adjunto de la Cancillería del Estado de Israel, Embajador Ran Curiel, quienes examinaron los distintos temas que conforman la agenda bilateral y evaluaron la coyuntura política en Oriente Medio así como los procesos de integración sudamericanos.

Entre los temas de conversación abordados por ambas autoridades figuró la importancia de continuar desarrollando un trabajo conjunto en el área de la cooperación técnica a través del otorgamiento de becas orientadas a la capacitación de recursos humanos, especialmente, en las áreas de agricultura y manejo de recursos hídricos, defensa y seguridad, desarrollo social, salud y educación, entre otras.

El señor Viceministro subrayó el interés del Perú en ampliar dicho mecanismo de cooperación al ámbito científico y tecnológico en el contexto de los lineamientos de las políticas de lucha contra la pobreza del Gobierno peruano.

En ese tenor, ambas delegaciones acordaron agilizar la cooperación técnica a través de un Plan de Acción que permita desarrollar proyectos concretos de mutuo beneficio para ambos países.

Las negociaciones en curso del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones fueron también examinadas en virtud de la marcada tendencia en aumento de las inversiones israelíes en el Perú, en particular en los sectores de agroindustria, energía, farmacéutica y telecomunicaciones.

En ese sentido, se destacó la importancia que otorga el Perú a las inversiones que abran espacios para la transferencia de tecnologías.

En el marco de la reunión, ambas partes suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica y Gestión de Recursos Hídricos entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), cuya implementación se realizará próximamente a través del envío de expertos israelíes a las ciudades de Chiclayo, Cuzco e Ica.

Como parte del programa de su visita a Israel, el Viceministro de Relaciones Exteriores participó como expositor principal en el seminario «Doing Business in Peru», en cuyo marco presentó a los empresarios israelíes el potencial que representa el Perú como mercado de destino de inversiones por su estabilidad y crecimiento económicos sostenidos.

Notas relacionadas:

Diálogo Israel - América Latina

Israel extiende cooperación a América Latina y el Caribe

Teva vende sus agencias en América Latina