Israel en Línea


Fri22082014

La hora in Israel 12:39

Login    Registro

Avances de Noticias

TIerra Santa - Israel

Comida Kosher

La palabra hebrea Kasher (כָּשֵר), pronunciada por judíos de Europa Oriental como kosher, significa “apto” (en Israel, los gimnasios son conocidos como kheder kosher, es decir, sala de acondicionamiento). Cuando refiere a los alimentos, significa todo lo que está permitido por las leyes religiosas judías en materia de alimentos. Estas leyes son muy complejas, pero, en resumen, vienen a establecer la prohibición total de algunos productos (como el cerdo y los mariscos), permitiendo otros sólo con ciertas restricciones – las más importantes: que los productos cárnicos y lácteos no deben ser cocinados juntos, o consumidos en la misma comida, lo cual prohíbe todo tipo de productos occidentales, tales como hamburguesas y pizzas con ingredientes cárnicos. Además, está prohibido encender fuego durante Sabbat, por lo que sólo se permiten alimentos fríos o cocidos a fuego lento. Dicho esto, y debido a la naturaleza secular de gran parte de Israel, es posible encontrar muchas clases de comidas, además de muchos restaurantes – dependiendo de la región – que no son kosher. Las leyes sobre kosher generalmente no se aplican a las zonas árabes de Israel (a menos que atiendan a una clientela mixta), aunque las leyes dietéticas de Halal (el equivalente musulmán), sí.

La mayoría de los hoteles en Israel son kosher, y por tanto, el desayuno contiene leche, por lo que, durante el almuerzo y la cena, no se servirá leche para el café o mantequilla para el pan (aunque, la leche de soja y la margarina suelen ser sustitutos comunes). La mayoría de los grandes supermercados venden sólo productos kosher pero cada vez más supermercados y mini-mercados no kosher han ido apareciendo en los últimos años, debido en parte al gran número de judíos seculares que han llegado a Israel desde la antigua URSS. Con los restaurantes, las cosas son más complicadas: en Tel-Aviv, hay menos restaurantes kosher que en ciudades más religiosas, como Jerusalén. En Jerusalén, por el contrario, los cafés y restaurantes Kosher son mucho más comunes. Se debe tener en cuenta que, aunque los restaurantes que permanecen abiertos en Sabbat no pueden obtener la certificación kosher, algunos restaurantes que no poseen tal certificación pueden ser, no obstante, kosher en lo que a la comida se refiere, y pueden además tener cocinas kosher. Así que si la cuestión te resulta de importancia, no debes dar nada por sentado, y siempre preguntar. Donde los restaurantes son kosher, o bien lo son de lácteos o de carne. Los restaurantes de lácteos son útiles para los turistas vegetarianos pero es probable que sirvan pescado y productos basados en huevo.

Uno de los atractivos para los turistas judíos practicantes (y otros) son los restaurantes kosher de McDonald's. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las sucursales no son kosher, así que es mejor preguntar antes de ordenar. Sin embargo, la mayoría de restaurantes Burger King en Israel son kosher – y también lo son las sucursales de Burger Ranch, una cadena de hamburguesas israelí. Además, las sucursales de Pizza Hut en Israel son kosher, y por lo tanto, no sirven pizzas con ingredientes de carne, mientras que las cadenas de Domino's no son kosher, por lo que ofrecen una selección de ingredientes similar a la de sus sucursales occidentales.

Una trampa habitual en la búsqueda de comida kosher está determinada por el hecho de que algunos estafadores han encontrado la forma de hacer dinero con la simple falsificación de certificados cashrut. Por lo tanto, alguien que desee comida kosher debe estar seguro del certificado expedido por la rabbinat local o una reconocida agencia de cashrut [20]. Debe desconfiarse de todo certificado de organizaciones desconocidas [21].