Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Fotografías del pasado

fotografaUna persona miraba las fotos de una niña que sus padres le habían tomado con su cámara digital. «¿Cómo es posible que salga bien en todas?"», les preguntó.

Y la verdad es que la pequeña no salía bien en todas. A veces lloraba, otras pestañeaba y en algunas tenía cara de sueño. Pero si una foto salía mal, al momento la borraban. Entonces, todas las que quedaban eran lindas.

No siempre en la vida sonreímos o estamos peinados y radiantes. La vida también tiene de lo otro.

A veces las fotografías de nuestra vida no salen todo lo bien que desearíamos. A menudo, ciertas fotos nos avergüenzan, nos hacen recordar tiempos tristes o hasta algunos kilos de más que nos alegra hayan quedado sólo sobre el papel.

Cuando hablamos de las fotografías de un pueblo ocurre algo muy parecido. Existen pueblos que toman ciertas fotos de su pasado reciente o lejano y las borran.

¿Para qué revolver el pasado?, dicen. Y están convencidos de que la mejor manera de reconciliarse con un pasado triste es olvidarlo y reescribir la propia historia.

Pero otros pueblos, como el nuestro, consideran que no se puede crecer de espaldas al pasado. Existen ciertas fotos que no conviene borrar ya que es insano y cobarde.

El Talmud nos enseña que cuando leemos la Hagadá en Pesaj antes de agradecer la liberación de Egipto, debemos recordar la parte mala de la historia.

En Pesaj no sólo recordamos que fuimos liberados de Egipto; en Pesaj también recordamos que tuvimos un pasado miserable en el que vestíamos harapos; un pasado en el que descendimos hasta el último peldaño de la impureza.

Y a pesar de que hay ciertas partes de nuestra historia que nos gustaría olvidar, en Pesaj recordamos que en nuestro pasado hay espinas... y muchas. En Pesaj reafirmamos año tras año que un pueblo no puede vivir con un pasado selectivo.

La historia debe agregar memorias, no quitarlas. La historia debe ser narrada en su totalidad.

Hay ciertas fotos que no se pueden borrar; ni siquiera cuando nos propongamos hacerlo.

Antes de relatarles a nuestros hijos la narrativa sobre cómo nos convertimos en un pueblo libre, conviene tomar en cuenta esos mensajes.

¡Shabat Shalom y Jag Sameaj!