Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cambiar el status quo

¿Quién utiliza el autobús en Israel? Puedo decirles quién no lo hace: la gente rica o acomodada. Los autobuses prestan un servicio fundamental a soldados, adolescentes, jóvenes y otras personas que no pueden comprar un coche o pagar un taxi.

Por eso, con el debido respeto que corresponde al sagrado status quo en asuntos religiosos que prevalece en Israel, hay otra cuestión que debemos reconocer inmediatamente: la necesidad de cambio.

A veces es necesario hacer cambios, adaptarse y reparar agravios. Aferrarse como un drogadicto a un acuerdo formulado hace 50 años no sólo es imprudente, sino también imposible y hasta peligroso.

De hecho, no hay ninguna razón judía que me impulse - como alguien a quien se le ocurre no viajar en Shabat - a decidir por otra persona si ella pude viajar o no.

Para aquellos que consideran el transporte público como su única opción viable, detener el servicio de autobuses israelí los sábados constituye un grave acto de coerción religiosa rayana en la violación fundamental de la libertad de circulación de todo individuo.

No hay justificación alguna para hacer que los ciudadanos que precisan del transporte público y que no guardan el Shabat, terminen detestando su único día de descanso como consecuencia de un deficiente servicio de transporte público.

Tal medida no tiene ningún efecto beneficioso sobre la religión o lo religioso; al contrario, no hace más que generar controversia e irritación.

Así como espero que los israelíes laicos se abstengan de viajar por los barrios ultraortodoxos en Shabat, incluso si eso implicara que deban recorrer un poco más de camino a pie, también espero que los ultraortodoxos no impidan queTel Aviv, una ciudad completamente laica, ponga a disposición de sus habitantes el servicio público de autobuses durante los sábados.

Fuente: Yediot Aharonot - 24.2.12
Traducción:  www.israelenlinea.com  

Notas relacionadas:

Sábado para todos

Tel Aviv exige servicio de autobuses también en sábado