Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: «Irán nuclear hará más agresivos a Hamás y Hezbolá»

General Amir EshelEl general de división israelí, Amir Eshel, aseguró que si Irán consigue armamento nuclear podría disuadir a Israel de mantener un conflicto con las organizaciones terroristas en Líbano y la Franja de Gaza, Hezbolá y Hamás respectivamente, aliados de Teherán.

Las autoridades israelíes creen que el programa nuclear y el desarrollo de misiles por parte de Irán supone una amenaza directa para el Estado hebreo. El Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu no ha desechado la opción de una intervención militar para impedir que la república islámica se haga con bombas atómicas.

Eshel, comandante de planificación estratégica de Tzáhal, denunció que Irán podría crear una «selva nuclear global» y provocar una carrera armamentística en Oriente Medio.

El general explicó que las autoridades israelíes temen que Siria, Hezbolá en Líbano y Hamás, que controla Gaza, puedan reafirmar sus posiciones si Teherán se hace con armas nucleares.

"Serán más agresivos. Se animarán a hacer cosas que hasta ahora no se han atrevido", explicó en un encuentro con diplomáticos y periodistas. "Se va a producir un completo cambio en la estrategia israelí, ya que si nos vemos obligados a realizar operaciones en Gaza o en Líbano bajo la protección de un Irán nuclear, las cosas pueden cambiar", explicó.

Eshel comentó que un oficial del Ejército hindú le dijo que el hecho de que Islamabad y Nueva Delhi tengan capacidad nuclear provoca que Pakistán e India mantengan posturas moderadas. "Cuando la otra parte tiene capacidad nuclear y está dispuesta a utilizarla, se debe pensar dos veces", indicó Eshel.

El general israelí se negó a contestar sobre si Israel apuesta por realizar un ataque sobre las instalaciones nucleares iraníes o aceptará el programa nuclear de Irán y mejorar su arsenal y sus defensas.

Eshel señaló que dichas decisiones corresponden al Gobiernoo y que Tzáhal presentarán sus opciones para aplicarlas. "Tenemos la capacidad de golpear muy, muy duro a cualquier adversario", advirtió.

Las ofensivas israelíes sobre el sur de Líbano en 2006 y la Franja de Gaza a finales de 2008 y principios de 2009 se produjeron después de que Hezbolá y Hamás realizasen ataques con misiles sobre suelo israelí. Según Eshel, sus enemigos en Irán, Siria, Líbano y Gaza tienen más de 100.000 cohetes preparados para atacar Israel.