Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Galardones CICLA 2009


El Centro Israelí para las Comunidades Latinoamericanas - CICLA - galardonó a treinta personalidades destacadas de Israel, América Latina, España y Portugal.

Al cumplirse el 60 aniversario de la Independencia de Israel, CICLA resolvió otorgar un premio especial a personas e instituciones por su tarea en beneficio del desarrollo y crecimiento del Estado de Israel, del pueblo judío y de la promoción de las relaciones entre Israel, los países de América Latina, España, Portugal e instituciones judías.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Auditorio Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Al otro día, la dirección de CICLA junto con los galardonados fueron recibidos por el presidente de la Knéset, Reuvén Ruvlin.


                                                  Galardonados CICLA 2009

Además, se llevó a cabo un acto recordatorio por las víctimas de AMIA en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Ashkelón y se rindió homenaje a los fundadores del Kibutz Mefalsim, primer kibutz latinoamericano en Israel, que acaba de cumplir 60 años.

Durante el acto de entrega de los galardones, el presidente de CICLA, Arié Fainstein, afirmó que desde el primer momento de su existencia, CICLA se propuso expresar ante los conciudadanos en Israel el potencial pionero, social, humano, económico, tecnológico, artístico y académico de los iberoamericanos israelíes.


                                                    CICLA - Mesa Directiva

Según Fainstein, fue necesario que transcurrierann varias décadas para que en Israel se valore no sólo a los nuevos inmigrantes de habla hispana y portuguesa, sino reconocer también el fruto de sus esfuerzos como ciudadanos integrados en la sociedad israelí.

Fainstein afirmó también que sociedades como la israelí no han sido una excepción entre los países formados por medio de la inmigración masiva donde el primer paso de los inmigrantes fue, y sigue siendo, agruparse en asociaciones de ayuda mutua a fin de conseguir una exitosa adaptación laboral, residencial y social. Sin embargo, el segundo paso de ese fenómeno mundial inmigratorio es decisivo para la integración nacional y socio-cultural: la necesidad de pasar a ser miembros activos de la ciudadanía social, política, cultural y científica del Estado.


                      El Prof. José Alberto Itzigsohn recibe el galardón CICLA

En el acto fueron otorgados también cuatro galardones y homenajes póstumos al Dr. Carlos Grunberg Z"l, a Moshé Kitrón Z"l, al Dr. Gilbert Lewi Z"l y a Carlos Schuster Z"l.

Al recibir el premio en nombre del escritor judeo-argentino Carlos Grunberg Z"l, su bisnieto leyó una parte de un emotivo discurso de su bisabuelo, pronunciado al recibir la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores:


                                  El Lic. Haim Jayet recibe el premio CICLA

"He reflexionado largamente, desde la niñez hasta la vejez, sobre mi condición y mi situación de judío. De miembro de una familia espiritual minoritaria, inmerso en un mundo poco inteligente y poco tierno, proclive a confundir lo diverso con lo adverso, lo opuesto con lo contrapuesto, lo extraño con lo extravagante, lo otro con lo hostil y con lo aborrecible.

Cada humano es una galaxia de diferencias específicas... A mí me ha tocado en suerte ser varón por el sexo, blanco por el color de piel, judío por la estirpe, argentino, porteño, racionalista, librepensador, hispanoparlante, versificador, etc... Mi diferencia es única, impar, irrepetible.


  El Presidente de CICLA, Arié Fainstein, entrega el premio al Lic. Alberto Mazor

Mi diferencia es un hecho, y de este hecho emana un derecho: mi derecho de ser diferente.Y también emana una obligación: la que tienen todos los demás de respetar, alentar y amar mi diferencia.

Yo amo a mi diferencia con el amor que la amaría si fuese otra diferencia y con el amor con que amo las diferencias ajenas. He aquí mi modo de amar a mi prójimo como a mi mismo".

Fotos: Gentileza Andrés Lacko