Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

2da. Jornada Interdiciplinaria de Académicos Hispanoparlantes en Israel


Se realizará en la Universidad de Tel Aviv el día 12 de Noviembre a partir de las 9:00 hs. en el Gilman Building,  4°piso,  aula  496.

La jornada pretende brindar un marco y escenario para la planificación y el desarrollo de proyectos comunitarios en el ámbito local de acción para mejorar los niveles de integración profesional de los inmigrantes académicos en Israel a partir de la implementación de metodologías de intervención atravesadas por los criterios de planificación participativa y gestión asociada para escenarios formalizados, de implementación estratégica, gestión intersectorial de complejidad, gestión de redes y Planificación de la Gestión para la Información, Consulta y Consenso (ICC) en políticas públicas, programas gubernamentales y proyectos de alcance y participación masiva y/o para proyectos simultáneos y múltiples.

La jornada está destinada a profesionales académicos latinos residentes en Israel, miembros de instituciones públicas y privadas, de organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunitarias.

Cronograma de actividades:

9:00 - 10:00 - Acreditación de asistentes. Bienvenida a los asistentes, representantes gubernamentales, autoridades académicas, representantes de organismos no
gubernamentales y presentación de exposiciones de apertura.

10:00 - 11:30 - Momento conceptual y propositivo y cuadro de situación actual.

11:30 - 12:30 - Articulación con otros actores en vista a una gestión asociada para un programa de acción planificado para revertir la situación actual de desigualdades entre los inmigrantes académicos.

12:30 - 13:30 - Cuarto intermedio, break y actividad social.

13:30 - 16:00 - Trabajo en grupo con modalidad de taller.

16:00 - 18:00 -  Expositores de cierre, presentación de conclusiones y plenario de clausura.

Bono Contribución: 50 NIS

Nómina provisoria de disertantes:

Isidro Leon Biber - Médico cirujano con una importante trayectoria profesional en Argentina. En Israel es investigador sobre la temática de atención médica en los hospitales públicos y realiza ejercicio privado de la profesión. Disertara sobre: "La problemática médica en Israel: relación Ministerio de Salud Pública, Histadrut Harefuit, Ministerio de Klitat Aliá, Hasojnut Haiudit".

Sergio Gerszenzon - Psicólogo clínico, psicoanalista, escritor y poeta. Disertará sobre: "El problema de las minorías y las mayorías".

Shimon Liberman - Lic. en Administración de empresas; Técnico de políticas de utilización de tierras en Israel, Land Research Institute; Diploma en políticas del Medios Oriente, Instituto Kitrón en Tel Aviv; Diploma en sistemas de movilización de recursos y fondos, Instituto Shatil de Jerusalén; Presidente del Fórum de América Latina del Congreso Sionista en Israel; ex presidente de la OLEI e integrante de distintas organizaciones no gubernamentales y comunitarias en Israel. Disertará sobre: "Un enfoque político para sus posibles soluciones: relación política entre los distintos estamentos gubernamentales israelíes y las comunidades latinoamericanas".

Raúl Abud - Psicólogo clínico y traductor profesional de inglés, español y hebreo. Disertará sobre: "Entorno a las características de la sociedad israelí".

Udi Manor - Ph.D en Historia moderna del pueblo judío. Investigador de la Universidad de Haifa y del Oranim College. Disertará sobre: "Qué está pasando con la academia y con los académicos en Israel".

La crisis económica global, los chisporroteos políticos. económicos y sociales en los diversos países latinoamericanos impactarán en el incremento del número de inmigrantes a Israel, entre ellos muchos pares y colegas, todo ello en un contexto israelí de imposición de filtros al ejercicio de profesional de los académicos latinoamericanos ya residentes desde hace tiempo. Las motivaciones son cuestiones meramente corporativas que imponen chicanas a la homologación, certificación, acreditación de títulos y al acceso a puestos de trabajos, lo que ha motivado a muchísimos inmigrantes a regresar a sus países de origen o buscar destinos alternativos.

Desde nuestro último encuentro en Hadera quedaron muchas cosas por hacer; es por ello que volvemos a juntarnos a buscar nuevas opciones posibles para, por un lado, revertir las condiciones de segregación y marginación profesional que muchísimos colegas sufren, y por el otro, intentar abrir canales de intervención de nuestra comunidad para normalizar la accesibilidad de los académicos latinos a puestos de trabajo en sus profesiones. Entendemos que este es el único camino posible: juntarnos y entre todos y llevar adelante iniciativas que permitirán pergeñar un cambio.

No es posible conformarse con notas envidas, con acciones paternalistas o palmaditas de resignación, necesitamos de un trabajo planificado que atienda a la petición y la demanda ante las distintas agencias y poderes del Estado.

En su momento, una gran masa de profesionales fueron abandonados a su suerte, no encontraron posibilidades de canalización de las reivindicaciones profesional y desistieron de seguir adelante; perder la riqueza de este capital cultural, cuanto menos es un sin razón.

Las promesas incumplidas ameritan a comprender que las iniciativas fueron insuficientes, algunos en forma individual, ensayando estrategias, pudieron sortear y campear la situación, cosa muy loable debido a la soledad en que se encontraban, pero el éxito de una verdadera reivindicación, es tal, sólo, cuando alcanza en su conjunto al colectivo.

Muchos ya descorazonados simple y llanamente abandonaron las profesiones y engrosaron el contingente que sálo accede a los puestos laborales que requieren una mínima o nula calificación laboral y por ende a los niveles salariales más bajos, otros se volvieron, mientras que una gran parte de la dirigencia comunitaria no supo o no quiso implementar iniciativas innovadoras que pudieran ameritar un cambio.

El objetivo primario de esta Jornada es sentar las bases para canalizar un diálogo con representantes parlamentarios de las distintas agencias del Estado y, entre todo, conformar una mesa de trabajo a partir de una metodología de planificación. De esta forma podremos abrir nuevos caminos posibles en pos de la igualdad de oportunidades, inclusive más allá de las reivindicaciones que hoy nos convocan.

Muchos continuarán mirando hacia el costado, sin propuestas, sin proyectos, lo sentimos por ellos, nosotros seguiremos adelante con nuestra cruzada, sin distraer un minuto de nuestro valioso tiempo, dando de "nos" el humanismo característico de nuestras creencias y valores.

Entendemos que juntarnos es un acto de madurez comunitaria y cívica, pese a esos, como dijo el Quijote... ladran... significa que cabalgamos...

Apoyan esta cruzada:

* Fórum América Latina del Congreso Sionista en Israel
* Movimiento Judío por los Derechos Humanos de la Argentina
* ICUF - Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina.
* Movimiento Social Sindical Fuerza Latina en Israel
* CHESPI - Red Centro Hispanoparlante de Estudios Sociales y Psicosociales en Israel

Responsable del Comité de Organización de la II Jornada:

Ronaldo Marco Deligdisch - Fue también el organizador de las I Jornada en el año 2006 en Hadera. Es Prof. Doctorado en Sociología de la Universidad de
Buenos Aires y de de la Atlantic International University; Diploma en Terapia Integrativa Cognitiva Conductual por el Centro de Atención Cognitiva Conductual de Jerusalén y el Ministerio de Absorción. Experto Certificado en Sociología Aplicada por la Sociedad Sociológica Israelí. Actualmente es Investigador del Instituto de Historia y Cultura de America Latina, Universidad de Tel Aviv, del Leo Baeck Institute. Coordinador Responsable de la Red Centro de Estudios Sociales y Psicosociales de Israel. Especialista en Sociología Clínica, Micro sociología, Psicosociología y Sociología de las Migraciones.