Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Líderes judíos latinoamericanos con Shimón Peres


El presidente de Israel, Shimón Peres, recibió en su residencia oficial a los líderes de las comunidades judias latinoamericanas en el marco de un encuentro de dirigentes convocado por el ministro para la Diáspora y Esclarecimiento, Yuli Edelstein.

Peres llamó a los dirigentes a no intimidarse por las amenazas iraníes. La presidenta de la Organización Sionista de Uruguay (OSU), Laura Taragán, calificó de "brillante" el discurso del presidente. La dirigente expresó su deseo de que el encuentro convocado por la Cancillería israelí y el Ministerio de la Diáspora no sea un episodio esporádico sino que tenga continuidad y permita resolver aspectos que tienen que ver con la vida comunitaria.

Taragán indicó que durante la reunión con el mandatario israelí se destacó el análisis sobre la educación que se le debe brindar a los jóvenes judíos en América Latina y se trató muy levemente la inserción de Irán en el continente. Según ella, Peres intentó desdramatizar la cuestión. Su mensaje ante la amenaza iraní fue estar atentos, tener los ojos abiertos y sobre todo permanecer unidos porque el temor debilita.


                   Peres: "No temer a Irán, estar atentos y permanecer unidos"

Durante la reunión, Peres hizo hincapié en la visita que realizó a Argentina y Brasil y en los próximos encuentros con el presidente Lula y el presidente de Panamá en Israel. El mandatario agregó que el Estado judío tiene una deuda muy grande con America Latina y que ya es tiempo de empezar a retribuirla.

La convención de los dirigentes se lleva a cabo en Jerusalén con la participación de 40 representantes de naciones latinoamericanas.

En la invitación al evento puede leerse: "A la luz de la nueva realidad que se vive en nuestra región y en el mundo desde hace algunos años, el Gobierno de Israel ve con suma importancia la existencia de un diálogo directo con el judaísmo de la diáspora en general y de América Latina en particular. El objetivo del encuentro es debatir programas comunes del Gobierno y los representantes de las comunidades judías en América Latina. Esperamos que después de la reunión se mantenga el contacto constante y las actividades en común para bien de las comunidades judías y el Estado de Israel".


       Peres, Edelstein y la dirigencia comunitaria - ¿Un episodio esporádico?

Aunque parezca mentira, es la primera vez que se concreta un diálogo de esta magnitud. Hasta ahora, las comunidades judías latinoamericanas tenían la oportunidad de escuchar a autoridades del Gobierno en el marco de convenciones de instituciones judías.

El objetivo de la reunión es escuchar acerca de los desafíos de las comunidades y debatir temas como antisemitismo, educación, aliá, cooperación económica con Israel y liderazgo comunitario. La idea es concretar un plan de acción conjunto en esos temas.

Al mismo tiempo, existe la intención de realzar la importancia de las comunidades judías latinoamericanas. Esto forma parte de la política que viene implementando el Gobierno de reforzar los lazos con las naciones del continente, lo que quedó demostrado mediante las visitas que realizaron últimamente el ministro Liberman y el presidente Peres.


            Líderes judíos latinoamericanos - Mantener el contacto constante

Existe la sensación de que la dirigencia latinoamericana fue cediendo terreno en las instituciones judías internacionales. Ello se debe a la preponderancia que alcanzaron las entidades judías en EE.UU. Por eso la intención es devolver al judaísmo del continente la importancia que tuvo décadas atrás. No se trata de hacer algo por única vez sino que este tipo de encuentros tengan continuidad.

La intención es que también activistas latinoamericanos que residen en Israel se integren a la tarea aportando su experiencia y conocimientos. Es por eso que entre los organizadores y panelistas hay un gran número de hispanoparlantes insertados y de prolongada trayectoria en Israel que dan el impulso a otros.

Fotos: Gentileza Andrés Lacko