Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Beduinos protestan contra plan de desplazamiento

Beduinos protestan en Beer ShevaCiudadanos árabes israelíes se manifestaron contra un proyecto gubernamental cuyo resultado sería el desplazamiento de decenas de miles de beduinos del desierto del Negev a localidades reconocidas.

En Beer Sheva, principal ciudad del Negev, al sur del país, unas 800 personas protestaron contra la medida. Quince de ellas fueron detenidas tras altercados con los servicios de seguridad, según informó un portavoz de la policía.

Los organizadores aseguraron a los medios locales que acudieron miles de personas a protestar, entre ellos varios diputados de partidos árabes que integran el Parlamento.

«Los manifestantes agredieron a los policías, de los cuales tres resultaron heridos de forma leve», agregó el vocero.

También en la región de Sajnín, una localidad árabe del norte de Israel, cientos de personas salieron a reclamar. «Catorce de ellas fueron arrestadas después de que bloquearon una carretera y lanzaron piedras a las fuerzas del orden», añadió el portavoz.

El Comité de Seguimiento de la comunidad árabe israelí llamó a una «huelga de ira», con eventos en 15 lugares diferentes en el Negev, la Galilea y Yaffo en Tel Aviv.

En una crispada asamblea, el Parlamento hebreo aprobó en junio una primera lectura de un proyecto de ley que prevé expropiación de tierras donde habitan entre 30.000 y 40.000 beduinos, la demolición de unos cuarenta pueblos ilegales y la confiscación de más de 70.000 hectáreas de tierras en el desierto del Negev.

En Israel viven unos 160.000 beduinos, la mayor parte en el desierto del Negev. Más de la mitad reside en poblaciones no reconocidas que no cuentan con servicios públicos básicos. La mayoría de ellos se encuentran en condiciones de extrema pobreza.

Notas relacionadas:

Israel: Ley desplazará a beduinos del Negev

Ejército israelí «colonizará» desierto del Negev

Israel: Anuncian plan de desarrollo del Negev