Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Preso palestino en peligro tras 81 días en huelga de hambre

Mahmud al SarsakEl preso palestino Mahmud al-Sarsak, quien lleva 81 días en huelga de hambre para protestar contra su detención administrativa por parte de Israel, está en «riesgo inminente de muerte», según informó Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel).

La organización afirmó que Al Sarsak, futbolista palestino detenido hace tres años cuando cruzó de la Franja de Gaza a Cisjordania para jugar un partido con su selección, será hospitalizado inmediatamente. El Servicio de Prisiones de Israel se negó a permitir que médicos independientes visiten a Al Sarsak, quien se encuentra ingresado en la clínica de la cárcel de Ramle.

Un médico de PHR-Israel visitó a Al Sarsak y al preso Akram al-Rejawi, que sufre diabetes, asma y cataratas y que lleva 56 días en huelga de hambre para protestar contra las condiciones de encarcelamiento. Al Rejawi está también ingresado en Ramle.

Al Sarsak, que perdió mucho peso y masa muscular, sufre frecuentemente pérdidas de conocimiento y lapsos de memoria, agregó el doctor.

Al Rejawi sufrió igualmente una drástica pérdida de peso. «Una combinación de una inflamación causada por la enfermedad previa que padecía y las complicaciones de la huelga de hambre hacen que sea necesaria su hospitalización inmediata», agregó el doctor.

Al Rejawi se negó en varias ocasiones a seguir su tratamiento porque dice tener una gran desconfianza en los médicos de la prisión, quienes amenazaron con alimentarle de forma forzosa e intentaron obligarle a aceptar su tratamiento, subrayó PHR-Israel.

PHR-Israel y el PCHR solicitaron a Naciones Unidas y al Parlamento Europeo que intervengan, «ya que Al Sarsak y Al Rejawi se enfrentan a una muerte inminente». Asimismo, pidieron que médicos independientes puedan tener acceso sin restricciones a los reos y que se les permita recibir visitas de sus familiares.

Las autoridades no permitieron a la familia de Al Sarsak, que vive en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, visitarle desde que fue detenido ni autorizaron al preso a llamarles por teléfono. «Toda la familia y amigos están preocupados por la vida de Mahmud. La preocupación nos está matando», dijo Emad, el hermano mayor de Al Sarsak.

Notas relacionadas:

AI a Israel: Liberar presos palestinos en detención administrativa

Israel acataría ciertas demandas de presos palestinos en huelga de hambre

Liga Árabe pide a Cruz Roja y a ONU apoyo a palestinos en huelga de hambre