Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres valora esfuerzos de Kerry a pesar de críticas

Shimón PeresEl presidente israelí, Shimón Peres, agradeció «sus esfuerzos» en el proceso de paz con la Autoridad Palestina (AP) al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien fue fuertemente criticado por varios miembros del Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu.

«Mantenemos negociaciones con la Autoridad Palestina. El Secretario de Estado se dedica de pleno a la tarea, juntamente con el presidente Obama, y lo hace con nuestro consentimiento y el de los palestinos», declaró el mandatario hebreo, refiriéndose a Kerry, durante una ceremonia en su residencia de Jerusalén en la que hizo entrega de premios a empresas y exportadores nacionales y multinacionales sobresalientes.

«Le agradecemos los esfuerzos, le apoyamos y esperamos lograr en breve resultados positivos», agregó.

«El secretario de Estado no viene aquí para combatirnos, sino todo lo contrario», puntualizó Peres.

En el acto estuvo presente el ministro de Economía israelí y líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, Naftali Bennett, quien se opone a cualquier concesión de Israel en las tratativas.

No abstante, en su intervención, Bennett prefirió ignorar los elogios de Peres a Kerry, y expresarse únicamente en favor los galardonados.

El tono de Peres contrastó con las críticas a Kerry de varios miembros del Gobierno de Netanyahu, que lo acusaron de justificar las amenazas de boicot internacional contra Israel para lograr concesiones en las negociaciones con la AP.

Así, el ministro de Comunicaciones y Defensa Civil, Gilad Erdán, cercano a Netanyahu, declaró que «es lamentable constatar que la Administración norteamericana no comprende la realidad de Oriente Medio y ejerce presiones en el lado equivocado en el conflicto israelí-palestino».

También el titular de Vivienda, Uri Ariel, del partido de Bennett, acusó por su lado a Kerry de no ser «un mediador honesto cuando habla de amenaza de boicot».

Por su parte, Netanyahu, luego de mantener una conversación telefónica con Kerry, estimó que «la mejor manera de aclarar los malentendidos es expresar las divergencias de opinión y discutir las cosas con profundidad y no proferir ataques personales».

Kerry reactivó las negociaciones israelí-palestinas en julio de 2013, tras casi tres años de interrupción, pero pese a sus diez viajes a la región, aun no conseguió acercar las posiciones de las dos partes.

Hace pocas semanas, Peres estimó que la insistencia de Netanyahu para que se reconozca a Israel como «Estado nación del pueblo judío» era «innecesaria» y podía «hacer fracasar las tratativas con los palestinos».

Fotos: Gentileza Silvia Golán

Notas relacionadas:

Peres: «Es momento de decisiones históricas»

Peres: «Reconocimiento de Israel como Estado judío, innecesario»

Peres: «Israel quiere paz con AP y todo el mundo árabe»

Naftali Bennett
Naftali Bennett y Shimón Peres