Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Estado palestino debe aceptar ciudadanos israelíes»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, consideró que los ciudadanos israelíes deben tener la opción de permanecer en los asentamientos en un futuro Estado palestino, dijo un funcionario de su oficina citado por el diario «Israel Hayom».

Dichos comentarios amplían las palabras de Netanyahu en Davos, donde el mandatario hebreo señaló que no planeaba desarraigar más ciudadanos israelíes si se logra un eventual acuerdo definitivo con la Autoridad Palestina (AP).

Israel y la AP se encuentran en medio de tratativas supervisadas por EE.UU. Más de 500.000 ciudadanos israelíes residen en asentamientos en áreas que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado.

La presunción general, hasta ahora, era que la mayoría serán anexados en bloques que seguirán siendo parte de Israel, y el resto serían evacuados.

El funcionario agregó que el mandatario hebreo piensa que no hay razón alguna para que un Estado palestino sea «limpiado étnicamente».

«Netanyahu insistirá en que a los habitantes judíos de los asentamientos se les ofrezca la oportunidad de elegir libremente el lugar donde vivirán, ya sea bajo la Autoridad Palestina, o reubicándose en zonas bajo la soberanía israelí», añadió el funcionario citado por el periódico.

La reacción de la AP al comunicado no tardó en llegar. El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que «quienquiera que diga que desea mantener a colonos en el Estado palestino realmente está diciendo que no quiere un Estado palestino».

«Ningún colono será autorizado a permanecer en el Estado palestino, ni uno sólo, porque los asentamientos son ilegales y la presencia de colonos en territorios ocupados es ilegal», subrayó el jefe negociador de la AP, citado por el diario «Haaretz».

Erekat tiene previsto reunirse hoy en Washington con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar de avanzar hacia un acuerdo marco antes de que expire el plazo límite establecido por las partes, a finales del mes de abril.

A su vez, Netanyahu, criticó a la AP por su rechazo «radical» a su propuesta. Su oficina señaló que «no hay nada que refleje mejor la falta de voluntad de la Autoridad Palestina para alcanzar una solución con Israel que esa respuesta radical e imprudente a un comunicado no oficial».

Notas relacionadas:

Netanyahu: «No desalojaré a ningún israelí de su casa»

Peres: «Reconocimiento de Israel como Estado judío, innecesario»

Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»