Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Parte médico: «Estado de Ariel Sharón, terminal»

Ariel SharónEl estado de salud del ex primer ministro israelí, Ariel Sharón sufrió «un nuevo deterioro» en las últimas 24 horas y su condición es «terminal», según el parte médico difundido por el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer donde se encuentra internado.

«Hoy experimentó un agravamiento dramático. Su familia está constantemente a su lado», informó el profesor Zeev Rotstein, director del hospital.

«La situación de Arik no mejoró. Todo lo contrario, el riesgo para su vida incluso aumentó», agregó Rotstein.

Fuentes cercanas a su familia citadas por el periódico «Yedioth Ahronot», así como sus parientes, «asumen que es el final», que Sharón vive «sus últimas horas».

Sharón (85) permanece en coma desde que hace ocho años sufrió un derrame cerebral. Su situación empeoró la semana pasada a consecuencia de una insuficiencia renal que afectó a otros órganos vitales. Desde entonces, los médicos dejaron entrever que su fallecimiento es cuestión de días.

Sharón, uno de los personajes más icónicos y controvertidos de Israel, sufrió la apoplejía en la cúspide de su poder político y mientras parecía encaminarse a una fácil reelección.
 
La carrera del ex primer ministro se extendió a lo largo de la mayor parte de los 65 años de existencia del Estado de Israel.

Como uno de sus generales más famosos, Sharón era célebre por sus audaces tácticas y su ocasional tendencia, como militar, a ignorar las órdenes de sus superiores ya sean éstos oficiales del Ejército o líderes electos.

Como político era apodado «la aplanadora» por su desdén hacia sus rivales y su capacidad de lograr sus objetivos.

Organizó la invasión israelí a Líbano en 1982, y fue destituido del cargo de ministro de Defensa por el entonces jefe del Gobierno, Menajem Begin, después de que una milicia cristiana aliada de Israel llevó a cabo una matanza de cientos de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, al oeste de Beirut, hecho que desató la indignación local e internacional.

Poco a poco logró rehabilitar su carrera política. Durante años fue un impulsor del movimiento para construir asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza y uno de los principales opositores a los Acuerdos de Oslo de reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
.
Ya como primer ministro a partir del 2001, ordenó la operación militar «Muro Defensivo» en Cisjordania contra la segunda Intifada palestina y no permitió que el entonces líder palestino, Yasser Arafat, pudiera abandonar sus oficinas en la Muqata en Ramallah.

Pero en un cambio drástico de posición, Sharón ordenó el retiro de Israel de Gaza en el 2005, de donde sacó a todos los soldados y colonos tras 38 años de ocupación.

Debido a la oposición de su partido, el Likud, a la retirada unilateral del enclave costero palestino, y a la negativa de hacer nuevas concesiones a medida que avanzaban las tratativas con la Autoridad Palestina, Sharón decidió abandonarlo y fundar una nueva lista de centro, Kadima, a la cual se integraron miembros del Likud y del Partido Laborista.

Notas relacionadas:

Israel: Grave deterioro en salud de Ariel Sharón

Cerebro de Sharón reacciona a imágenes de familia

“Sharón era un pragmático, no un ideólogo"