Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

General israelí: «Assad usará armas químicas»

General Yair GolánSobre el posible uso de armas químicas por parte del Gobierno de Siria, el comandante general del Comando Norte Israelí, Yair Golán señaló que el régimen de Damasco «aún no cruzó el Rubicón», pero recalcó que «antes de caer, Assad usará todo lo que tenga».

«Lo que creo hizo, en caso de que lo haya hecho, es usar armas químicas de forma que quede una firma suficientemente pequeña como para no abrir la puerta al uso de armas de destrucción masiva de forma significativa», indicó

La semana pasada, el Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de haber perpetrado un ataque con armas químicas el en la localidad de Jan al Assal, a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Alepo, que habría causado al menos 26 muertos, incluidos diez civiles y 16 militares.

En respuesta, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció que el organismo internacional realizará una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.

Asimismo, Golán vaticinó que la caída del presidente sirio «se producirá en meses, no es semanas», si bien ha subrayó que el Gobierno «perdió sus fronteras». «Todo está abierto. La frontera norte está dividida entre zonas sunnitas y kurdas», dijo.

«Las fronteras con Irak, Turquía, Líbano y Jordania están totalmente abiertas. Esto dificulta a Assad la posibilidad de aislar a los rebeldes, que están además recibiendo un apoyo masivo de exterior en cuando a hombres y municiones», sostuvo.

Golan manifestó además que «hay vuelos diarios que aterrizan en Siria transportando ayuda iraní». En este sentido, agregó que la desintegración de Siria «podría traer a Irán a la frontera con Israel a través de los grupos terroristas presentes en los Altos del Golán».

Al respecto, Golán afirmó que Israel «podría crear una zona tapón en Siria en coordinación con interlocutores locales» en caso de que caiga el Gobierno de Assad para intentar controlar el potencial peligro que supondría para el Estado hebreo la presencia de grupos yihadistas en el país árabe.

«Una de las medidas defensivas que desde luego no se pueden descartar es la creación de una zona tapón defensiva en el otro lado de la frontera junto con interlocutores que tengan interés en cooperar con nosotros contra otros elementos que también suponen una amenaza para ellos», afirmó.

En ese sentido, recordó que Israel creó en 1985 una zona tapón de esas características en el sur de Líbano para hacer frente a la organización terrorista Hezbolá, circunstancia que se mantuvo hasta la retirada del Ejército israelí del sur del país árabe en el 2000.

«Se puede decir mucho sobre la experiencia en Líbano. Al final del día, muchos libaneses perdieron sus vidas - miembros del entonces Ejército del Sur de Líbano - en nombre de Israel, y no creo que nadie se queje de ello», valoró.

«Sólo podemos quejarnos de cómo fueron tratados los miembros del Ejército del Sur de Líbano tras la retirada de Israel. En resumen, la zona tapón fue una de las mejores inversiones a nivel de seguridad que hizo el Estado Israel», agregó Golán.

Por ello, recalcó que, en caso de que se presente una situación similar, Israel no debería dudar en actuar de la misma forma, según informó el diario «Israel Hayom».

«Se debe hacer de forma inteligente, en secreto, con un entendimiento total de los intereses de la gente que vive al otro lado de la frontera», manifestó.

«Este tipo de relaciones tienen altibajos. Hay terribles diferencias y victorias, por lo que debe llevarse a cabo con mucha paciencia», añadió, antes de destacar que en los Altos del Golán «hay cientos de yihadistas muy actives».

Así, Golán destacó que el Ejército considera que estos grupos comenzarán a llevar a cabo atentados contra Israel en caso de que consigan derrocar a Assad. Por ello, dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se están preparando a través de la construcción de una valla de seguridad en la frontera, el aumento del número de efectivos en la zona y el establecimiento de nuevas barreras y recopilación de Inteligencia.

«Tenemos que prepararnos para un escenario en el que habrá fuerzas intentando entrar en el área de los Altos del Golán. Hay lógica en ello, ya que lucharíamos por un trozo de territorio en el que no hay un consenso internacional sobre su pertenencia a Israel», puntualizó.

«Una situación similar a la de la Franja de Gaza, un territorio en el que no hay una autoridad firme y legítima, se está desarrollando en el Golán, con el terrorismo intentando atravesar la valla», aseveró.

Notas relacionadas:

Assad podría usar armas químicas contra la población

Amidror visita Rusia por armas químicas sirias

Netanyahu: «Atacaremos si Siria distribuye armas químicas»