Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Merkel a Israel: «Renunciar a nuevos asentamientos»

Ángela MerkelLa canciller alemana, Ángela Merkel, instó a Israel a renunciar a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania, con una rotundidad inusual en el Gobierno alemán y ante la visita a Berlín del primer ministro Binyamín Netanyahu que comenzará hoy.

«El Gobierno de Berlín sigue con extrema preocupación la autorización de construir nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental», apuntó el portavoz Steffen Seibert.

«Israel entierra con esos planes la confianza en su disposición a negociar con la Autoridad Palestina y a reanudar las negociaciones directas para una solución en Oriente Medio», agregó vocero.

Merkel apeló, a través de su portavoz, a renunciar a esos planes, y recordó que con ellos se recorta cada vez más el espacio posible para la instauración de un Estado palestino.

Seibert indicó que la cuestión será abordada en la reunión con Netanyahu de hoy, en la que, añadió, «se espera hablar de todas las cuestiones de índole bilateral o multilateral abiertamente, como corresponde al diálogo entre amigos».

Fuentes del ministerio de Exteriores precisaron, sin embargo, que Berlín no piensa en retirar a su embajador en Israel.

Berlín se desmarcó con esa declaración de la línea de extrema cautela que observa ante cualquier crítica a Israel después de que se abstuviera en la pasada votación en la ONU sobre la aceptación de Palestina como Estado observador no miembro.

La declaración del portavoz se produce antes de la visita a Berlín de Netanyahu, quien presidirá con Merkel las consultas gubernamentales bilaterales.

Desde Israel se acogió ya con decepción el hecho de que Alemania se abstuviera en la votación de la ONU, en lugar de votar en contra, lo que rompe con su línea de apoyo incondicional.

En un mensaje del pasado sábado, Merkel ratificó su pleno apoyo a Israel, al que calificó de «única democracia» en su región, así como su compromiso con una solución al conflicto basada en dos Estados.

La jefa del Gobierno alemán recibirá a Netanyahu en una cena de trabajo, a la que seguirán al día siguiente las consultas bilaterales.

El mandatario Israelí llegará acompañado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el canciller hebreo, Avigdor Liberman.

Se trata de la cuarta ronda de esas consultas, que fueron instituidas según modelo de encuentros, que Alemania mantiene con sus principales socios europeos como Francia, España, Rusia y Polonia, así como con EE.UU y China.

Notas relacionadas:

Merkel: «Israel, única democracia en la región»

Merkel a Netanyahu: «No atacar Irán»

Merkel y Cameron piden a Israel voluntad de diálogo