Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alto oficial de Policía israelí sospechoso de acoso sexual

Yohanán Danino y Meni ItzjakiTras la acusación de cinco mujeres policías contra el comandante del Distrito de Jerusalén, Niso Shaham por acoso sexual, un representante del Departamento de Investigación de Policías de Israel declaró que las denuncias podrían ser sólo «la punta del iceberg».

Según la investigación, Shaham presuntamente acosó y abusó de muchas más de cinco mujeres en un patrón recurrente de comportamiento desde que asumió su cargo hace un año.

Shaham fue interrogado bajo advertencia el miércoles de la semana pasada por sospechas de acoso sexual, asalto indecente y relaciones sexuales ilícitas llevadas a cabo contra mujeres policías bajo su mando. El alto oficial tomó un permiso de ausencia forzada a raíz de otra reciente investigación sobre el asunto.

Así mismo, el sub-jefe de policía de Jerusalén, Nissim Edri, también tomó la licencia después de la sospecha de que había estado al tanto de las acciones de Shaham, pero no informó sobre ellas, como lo requiere la ley.

El pasado viernes, el Jefe de la Policía israelí, Yohanán Danino, describió las sospechas como «graves» y dijo que el Departamento de Investigaciones de Policías realizó su trabajo «profesionalmente y bien». «Aseguro que no tienen intención de poner en peligro los valores de la fuerza policial», afirmó Danino.

«La investigación va a ser justa, porque todos somos iguales ante la ley», agregó Danino en una reunión con el comandante Meni Itzjaki, quien quedó provisoriamente en lugar de Shaham, hasta que se determine un reemplazo permanente.

El Departamento de Investigación de Policías continuará con su labor esta semana, durante la cual espera poder organizar un encuentro entre el acusado y alguna de las mujeres denunciantes. «Shaham es un comandante cálido que sabe cómo motivar a la gente - dijo un funcionario en el Distrito de Jerusalén -, pero no todos estaban contentos con él. Tenía una manera de emitir órdenes, a veces draconianas, contra agentes de policía y de humillarlos».

«Algunos oficiales que fueron insultados podrían estar interesado en su caída. Incluso si no lo estuvieran, tampoco derramarían una lágrima por lo que pasó», agregó. De todas formas, no se espera que Shaham sea restituido a su antiguo puesto; por el contrario, Dañino y el ministro de Seguridad Interior, Itzjak Aharonovich, ya están buscando su reemplazo permanente.

Uno de los oficiales de alta graduación cuyo nombre surgió es el comandante del Distrito Sur, Yossi Prienti, a quien Aharonovich tiene en alta estima. Prienti sirve en el Distrito Sur desde hace muchos años. Fuentes cercanas a él aseguraron que no rechazaría una oferta para convertirse en el jefe de la Policía de Jerusalén.

Otras de las posibilidades que se barajan son el jefe de la Policía de Tránsito, Bruno Stein, quien se desempeñó anteriormente como el sub-comandante del Distrito de Sión en Jerusalén, y también es muy apreciado por Aharonovich, y el comandante de la Guardia de Fronteras, Yoram Halevy.

Halevy es otro oficial de gran prestigio, que se desempeñó como jefe de la Unidad Especialde la Policía en la Lucha contra el Terrorismo, jefe de la Unidad Central de Investigaciones de Tel Aviv y de la Guardia de Fronteras en Jerusalén. También estuvo a cargo de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Fuentes policiales dijeron que los altos mandos preferirían que Shaham renuncie a la policía voluntariamente, durante la investigación, como lo hizo su colega de oficio y de acusación, el mayor general Uri Bar-Lev, mientras era investigado como sospechoso de acoso sexual el año pasado.

Notas relacionadas:

Policía israelí sorprende y enoja a «indignados»

Juez a Policía: «Pedido de detención de manifestantes, viola libertad de expresión»

Policías israelíes condenados por homicidio por abandonar palestino herido