Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Navidad ecológica en Haifa

Ya llega Navidad y Año Nuevo, así que en Argentina.co.il nos queremos sumar al espíritu de las fiestas y darles a conocer una iniciativa muy especial que llega desde la ciudad de Haifa en Israel.

Como todos ya saben, hace pocas semanas un terrible incendio en el Monte Carmel sorprendió a los residentes de Haifa y a las poblaciones aledañas. Ahora, los habitantes de la región, acostumbrados a ver el fondo verde de sus bosques, tendrán que esperar para que los árboles vuelvan a crecer después que millones fueron quemados.

Pero a la espera de ese milagro forestal, la municipalidad de la ciudad planeó una sorpresa para tratar, aunque sea un poco, de devolver la sonrisa a las personas.


Hadas Itzcovitch, diseñadora industrial local, con la ayuda de su padre, el artista argentino Ernesto Moti Itzcovitch, y de ciudadanos que reciclan basura, han construido un árbol de navidad hecho con 5.480 botellas de plástico.

Así resultó que mientras mucha gente estuvo ocupada con sus tradicionales compras navideñas, otros se voluntarizaron a juntar botellas sin uso que fueron recicladas para crear ese estupendo árbol que fue colocado en el afamado Barrio Alemán de la ciudad, lugar muy conocido por su crisol de culturas.


Todo empezó con un pedido de la municipalidad de Haifa para proyectar y construir un árbol de navidad para estas próximas fiestas. Hadás Itzcovitch, nacida en Israel y titulada en la Facultad de Arquitectura del Technion, recibió con mucho agrado la idea.

Luego de varias consideraciones, Hadás propuso no sólo alegrar a los ciudadanos, sino además tratar de aumentar la concientización del publico a través del reciclado y el uso de materiales baratos que diariamente se tiran y que por lo general hay en cada casa; todo para mostrar que reutilizándolos es posible llevar a cabo emprendimientos en conjunto.


El proyecto tardó un mes y medio en ejecutarse. La municipalidad solicitó a sus habitantes recolectar botellas de plástico en contenedores especiales. Los ciudadanos respondieron positivamente y juntaron más de 8.000, 5.480 de la cuales fueron seleccionadas para realizar el emprendimiento.

La construcción y supervisión de la obra quedó a cargo del artista argentino Ernesto Moti Itzcovitch, quien utilizó las tapas de las botellas para sujetar el árbol.
Nuevamente el ingenio latinoamericano demostró que se pueden hacer las cosas de otra manera.


¡Felices Fiestas!


Vea este video sobre el árbol de Hadás y Ernesto en Haifa