Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Lanzan cigarrillos kosher para fumar en Pesaj

Cigarrillos kosher para PesajLos judíos religiosos observantes en Israel que deseen fumar durante los ocho días de la festividad de Pesaj pueden darse el gusto de disfrutar de cigarrillos kosher aprobados por rabinos.

Es la primera vez que los cigarrillos se suman a la larga lista de productos minuciosamente inspeccionados para garantizar que cumplen con las reglas de Pesal acerca de lo que está permitido - kosher - para los días de celebración, lo que significa que no toman contacto con levadura o con otros ingredientes prohibidos.

El sello de aprobación provino del grupo rabínico privado Beit Yosef, que certifica que los alimentos cumplan con las restricciones alimentarias judías.

El mes pasado, Beit Yosef aprobó tres marcas locales de cigarrillos para fumar durante Pesaj. Pero el rabinato central de Israel desautorizó la medida aduciendo que los cigarrillos son una amenaza para la vida y no deberían ser aprobados por rabinos.

«El veneno no es kosher. Durante todos los días del año, no sólo en Pesaj», dijo el vocero del rabinato, Ziv Maor.

Pero el rabino Igal Ben Ezra, supervisor principal de Beit Yosef, afirmó que la certificación era para que los fumadores israelíes sólo compraran productos con el sello «kosher para Pesaj».

Pesaj celebra el episodio bíblico del Éxodo del pueblo hebreo de Egipto rumbo a la Tierra Prometida. Según la narrativa, los israelitas estaban apresurados y no tuvieron tiempo de que el pan estuviera listo antes de salir. Para conmemorar el Éxodo, los judíos comen matzá, el pan ácimo, y se abstienen de comer alimentos con levadura durante la festividad.

Durante la celebración, la ley rabínica judía prohíbe el «jametz», todo lo que consista en granos que puedan haber estado en contacto con agua, iniciando el proceso de fermentación.

Notas relacionadas:

El pueblo judío celebra Pesaj, la Fiesta de la Libertad

Pesaj nos trae esperanza

Obama en su mensaje de Pesaj: «La libertad vencerá a la tiranía»