Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Acuerdan entrada de enfermos palestinos de Gaza

Eitán DangotOficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y representantes de la Autoridad Palestina (AP) llegaron a un acuerdo que permitirá que los palestinos de la Franja de Gaza entren al Estado judío para recibir atención médica, informó un vocero de las FDI.

Un dirigente de la AP indicó que las FDI prohibieron la entrada de 50 palestinos de la Franja de Gaza que iban a Israel para recibir atención médica porque sus documentos de tránsito llevaban la mención «Estado de Palestina».

«Los pacientes llenaron una serie de documentos. En uno de ellos figuraba 'Estado de Palestina'. Les devolvimos los papeles y les dijimos que deben llenarlos de nuevo en documentos válidos», señaló el jefe de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el general Eitán Dangot.

El organismo, que forma parte del ministerio de Defensa israelí, se encarga de coordinar los asuntos civiles entre el Gobierno, las FDI, los diplomáticos, las organizaciones internacionales y la Autoridad Palestina.

Dangot detalló que diez pacientes cuyos casos eran urgentes recibieron permiso para entrar en Israel, mientras que los otros 50 fueron rechazados.

El tratamiento para pacientes de la Franja de Gaza en Israel es acordado a través de la Autoridad Palestina.

Así, el ministerio de Sanidad de la AP confirmó que el organismo estuvo utilizando el membrete «Estado de Palestina» desde hace un año tras el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU a Palestina como Estado observador no miembro.

Sin embargo, en una reunión entre representantes dicho ministerio palestino y el general Dangot, se llegó a un acuerdo sobre una solución temporal.

«Pacientes palestinos podrán ingresar a Israel o a Cisjordania a condición de que se disimule la mención 'Estado palestino' en los documentos», comunicó el portavoz de la COGAT, Guy Inbar, citado por el diario «Haaretz».

«Las autoridades militares israelíes aseguraron que los enfermos podrán ingresar a partir de hoy (jueves) por la mañana», agregó.

Cada año, miles de habitantes de la Franja de Gaza son autorizados a cruzar la frontera y recibir cuidados médicos en Israel, según estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Notas relacionadas:

Israel ampliará el cruce fronterizo de Kerem Shalom en la frontera con Gaza

Israel: Reabren pasos fronterizos con Gaza tras misiles

Combustible de Israel llega a Gaza